21 | NOV | 2019
“Migran alumnos a escuelas públicas”
Araceli Hernández, directora del Fideicomiso Educación Garantizada, dijo que en la capital hay un millón 600 estudiantes de primaria y secundaria. Foto/IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

“Migran alumnos a escuelas públicas”

02/11/2019
00:42
Salvador Corona
-A +A
Titular de Fidegar afirma que es por Mi Beca para Empezar; se extiende hasta diciembre convocatoria para apoyo de $330

La directora del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar), Araceli Berenice Hernández Calderón, aseguró que 50 mil niños se han cambiado de escuelas privadas y de la zona conurbada a instituciones públicas capitalinas para integrarse a programa Mi Beca para Empezar, que entrega un apoyo económico mensual de 330 pesos.

“Nos encontramos que los cambios han sido significativos a partir de la beca. Cerca de 50 mil niños se cambiaron de escuelas particulares y de la zona conurbada del Estado de México a estudiar en escuelas públicas de la Ciudad”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Hernández Calderón explicó que tras esta situación, la convocatoria para inscribirse al programa se extendió hasta diciembre por órdenes de la jefa de Gobierno.

Detalló que estos 50 mil alumnos pertenecen a primaria y secundaria, e incluso se han cambiado a turnos de la tarde para ser beneficiarios. Esto lo han detectado cuando los padres de familia realizan el registro correspondiente.

“Nos parece un excelente fenómeno. Lo que queremos es que todas las niñas y los niños tengan acompañamiento con el Gobierno. Aclaro que es que sí hay presupuesto, considerando una matrícula de un millón 100 mil y ahorita vamos en un millón 10 mil estudiantes beneficiados”, indicó.

La directora de Fidegar atribuyó el fenómeno a que padres de familia de alumnos de escuelas privadas ahora ven a los programas de útiles y uniformes gratuitos y los 330 pesos mensuales como un apoyo a la economía de sus hogares.

—¿El programa Mi Beca para Empezar podría llegar a escuelas privadas por medio de convenios o algún aporte que otorguen?

—Hemos encontrado un efecto en que la mayor parte de los padres de familia y mamás y papás están viniendo por su tarjeta porque están considerando que los 330 pesos mensuales realmente significaba algo, y por eso nos estamos enfocando en escuela pública; sin embargo, por supuesto nos gustaría que fuera a la particular, pero pues claro, de haber condiciones, podría darse, pero por el momento estamos en públicas, aseguró.

Detalló que en la capital del país hay aproximadamente un millón 600 mil estudiantes de primaria y secundaria tanto en instituciones públicas como particulares.

Cabe mencionar que el programa de Mi Beca para Empezar tiene presupuestado este ciclo escolar 2019-2020 mil 400 millones de pesos y para el siguiente ciclo 2020-2021 que comenzará en septiembre del siguiente año, se prevé solicitar un estimado de 4 mil 500 millones de pesos.

Araceli Hernández detalló que a finales de año los padres y madres de familia que reciben el apoyo de la beca en la tarjeta de útiles y uniformes, podrán retirar el dinero en efectivo, situación que se había planteado anteriormente para que la tarjeta no se utilice únicamente como vale de despensa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios