Metro solicita 170 millones de pesos a Comisión de Reconstrucción

El director del Metro indicó que los recursos se destinarían a la atención de fracturas, reforzamiento y modificación parcial de las vías de accesos al taller de la Línea 12
Grietas en el Metro de la Ciudad de México
Grietas en el Metro de la Ciudad de México tras el sismo del 19-S. Foto: Especial
11/07/2018
20:17
Phenélope Aldaz
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El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro solicitó a la Comisión para la Reconstrucción, 170 millones de pesos para atender afectaciones en su infraestructura que dejó el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Jorge Jiménez Alcaraz, director del Metro, indicó que los recursos se destinarían a tres proyectos: atención de fracturas en el cajón de vías, a lo largo de cuatro kilómetros de la Línea A; reforzamiento en los Talleres Zaragoza y Ticomán; así como reforzamiento y modificación parcial de las vías de acceso al taller de la Línea 12.

Durante la sesión, el comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí, señaló que por el momento la prioridad es destinar los recursos a temas de vivienda, por lo que éstos proyectos tendrán que esperar.

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(Imagenes de grietas y afectaciones a la Línea 12 del Metro. Foto:Especial)

“Entendiendo que el tema de la movilidad en la Ciudad es fundamental pero por el momento la prioridad es el tema habitacional, y vamos a esperar qué resulta de este ejercicio que se está haciendo con Finanzas, para ver si hay posibilidad a través de ahorros o de recurso no comprometido de otras áreas; se pudiera autorizar esta acción que ustedes proponen”, refirió. 

En el caso de los Talleres de Zaragoza y Ticomán, tras el sismo se detectaron daños y deformaciones en elementos estructurales como trabes, armaduras, columnas y trabes de carril. Para la sustitución de los elementos dañados, el Metro requiere 75 millones de pesos.

De acuerdo con el Metro, la Línea A registró agrietamientos y deformaciones en el tramo que va de la estación Guelatao a Acatitla, “situación que afecta la estabilidad de las estaciones y que ha dado origen a la reducción de la velocidad de operación de los trenes”.

Para mejorar las condiciones de seguridad, es necesario realizar acciones como retiro de balasto, demolición de muros y losa dañados, rehabilitación de acero de refuerzo, inyección de resina polimérica en oquedades, rectificación de trazo y perfiles de vía, entre otros; acciones para las cuales se requiere de una inversión por 60 millones de pesos.

En la zona del taller de la Línea 12, en Tláhuac, se encontraron fracturas de concreto en fijaciones de vía, así como desplazamiento diferencial entre durmientes.

AV 

 

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