22 | ENE | 2020
Delito al alza. Sufren capitalinas abusos y acoso
Ilustración: DANTE DE LA VEGA

“Me tocaron los senos y los genitales en el metro; nadie hizo nada”

25/11/2019
00:12
Salvador Corona
-A +A
En lo que va de la actual administración de la Ciudad de México se han registrado 7 mil 827 víctimas de violencia de género; 46 son feminicidios

“Me tocaron los senos, mis genitales y las personas no hicieron nada en el Metro, me quede en un estado de shock”, dijo Mariana “N”, de 26 años, quien es una de las 7 mil 827 víctimas por violencia de género que se han presentado en lo que va de la administración de la Ciudad de México.

Entrevistada por EL UNIVERSAL, relató que en enero de este año tuvo una tentativa de violación en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, hecho que le marcó durante varios meses, incluso tuvo que tomar terapia psicológica, ya que cada noche recordaba a sus agresores.

Mariana, quien no quiso revelar su nombre completo, detalló que en el transcurso de la estación Puebla a Pantitlán de la Línea 9 dos sujetos la abordaron para que comprara dulces, pero al negarse la amagaron del cuello con una navaja y empezaron a tocarla de forma sexual.

“Yo iba a mi casa, eran las 11 de la noche de un viernes cuando los dos sujetos me empezaron a tocar, uno sacó una navaja y el otro me empezó a tocar mis senos, mis genitales, yo no me podía mover, me quedé en shock… Algunos vieron lo que sucedía, no hicieron nada”, añadió que el hecho, el cual fue denunciado posteriormente, duró cerca de tres minutos.

Te puede interesar: CDMX tendrá la mejor Alerta de Violencia de Género: Secretaría de las Mujeres
 

“Llegando a la estación [Pantitlán] salieron corriendo, tuve miedo, no había oficiales cercanos. Mi madre estaba afuera de la estación como de costumbre, no sabía qué hacer, sólo me solté a llorar. Fue la primera vez que alguien me acosaba y tocaba en el Metro de esa manera, sentí que me moría”, relata.

Delitos al alza

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) local tuvo de diciembre de 2018 a noviembre de este año el registro de 5 mil 724 carpetas de investigación por diversos delitos contra la mujer, lo que representa un incremento de 19.30%, en comparación con el mismo periodo de 2017 y 2018.

De enero al 13 de noviembre de este año, Datos Abiertos del Gobierno capitalino cuenta con el registro de 7 mil 827 víctimas de violencia de género, de los cuales 46 son feminicidios —que es la forma más extrema de violencia contra la mujer—, contabilizados de enero a octubre de este año.

El resto se trata de 129 homicidios dolosos de mujeres con arma de fuego; 183 víctimas por lesiones intencionales con arma de fuego; 115 por lesiones intencionales por arma blanca; 442 víctimas por privación de la libertad; 3 mil 240 mujeres víctimas de abuso sexual; 747 por acoso; 22 por tortura, y 2 mil 903 víctimas de violencia familiar.

Por otro lado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Salvador Guerrero Chiprés, detalló que, de acuerdo con el registro de llamadas, las alcaldías con mayor número de reportes por violencia hacia mujeres son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

“Hay una apertura a visibilizar el problema, incluso más que en países de América Latina, y eso permite que haya expresiones, y lo sabe la autoridad y los manifestantes: que hay un clima democrático y de apertura”, dijo Guerrero Chiprés, quien descartó que las llamadas al Consejo Ciudadano se hayan incrementado a raíz del movimiento feminista.

Políticas no han tocado el problema

La defensora de derechos humanos y exdirectora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist, afirmó que las políticas en prevención han fallado, ya que no se han enfocado en erradicar la cultura de discriminación, machismo y violencia hacia las mujeres.

“Las políticas se han tocado de forma superficial, se han implementado, pero no les han dado seguimiento adecuadamente, lo que se debe hacer es trabajar desde los hogares y escuelas para erradicar la violencia contra las mujeres. La Alerta de Violencia y Alerta de Género son el paso, pero no la solución”, afirmó.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, L’Hoist consideró que el gobierno capitalino debe reforzar el tejido social y hacer una intervención para repararlo.

“Es lamentable el acceso a la justicia, la PGJ no debe dejar en impunidad las denuncias, el tema es que se deben reforzar los Ministerios Públicos y por supuesto que las activistas deben coadyuvar en la capacitación”, indicó.

Por otro lado, la directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, dijo que todo lo que abone a tener una visión integral para responder al problema de violencia de género es importante; sin embargo, consideró que las 16 demarcaciones siguen siendo peligrosas para las mujeres.

“Seguimos que el mecanismo de la Alerta de Género debe ser declarado en la Ciudad, debe ser importante, ya que si bien se han implementado acciones, no podemos medir la efectividad. Hay más denuncias, pero eso significa que hay mayor difusión hacia denuncias, pero lo que exhibe no es algo bueno, vemos que se están incrementando esto exhibe el problema”, advirtió.

Te puede interesar: Protestan en Cancún por creciente violencia contra las mujeres
 

Detalló que acciones como Senderos Seguros o poner más luminarias dan cuenta de la crisis que se vive, por lo que propuso que el Gobierno de la CDMX no se autoevalúe en la Alerta de Violencia y que deje de obstaculizar que se declare la Alerta de Género, que en próximas semanas un Tribunal Colegiado dará una resolución definitiva, si se debe declarar en la capital del país.

En ese sentido, la directora general para una Vida Libre de Violencia de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) local, Ingrid Gómez, detalló que con el decreto de la Alerta de Violencia trabajarán con las alcaldías, dependencias y activistas para hacer de la Ciudad un lugar más seguro.

“Necesitamos hacer una campaña mucho más enérgica para que, en cualquier acto de violencia, puedan acudir en tiempo para realizar una denuncia y, si nosotras detectamos algún riesgo, puedan tener otra atención”, indicó.

Detalló que para analizar toda la violencia de género que se vive en la Ciudad se prevé realizar recorridos en la zonas con mayores denuncias, estos recorridos estarían encabezados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Detalló que a partir de hoy, que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizarán ferias de servicios, cine debates, rodadas, brigadas de difusión, foros, conferencias, caravanas, teatro, recitales, talleres y conversatorios durante 16 días de activismo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios