Más omisiones que acciones por 19-S: CDH local

Alista informe de trabajos en pro de damnificados; organismo tiene 200 quejas sobre reconstrucción

Ramírez Hernández dijo que otro tema es el apoyo sicosocial que se dio a los capitalinos; afirmó que trabaja para que den esta ayuda a quienes están en duelo. (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 22/04/2018 00:58 Eduardo Hernández Actualizada 12:59

[email protected]

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México prepara un informe especial referente a las acciones que ha realizado u omitido el Gobierno capitalino en el proceso de reconstrucción tras el sismo del pasado 19 de septiembre, donde 228 personas perdieron la vida y miles se quedaron sin casa.

“Para nosotros es importante identificar en qué medida, lo que está pasando, está afectando a los damnificados. ¿Qué está pasando?, pues básicamente pasa el tiempo y lo que hemos visto son más omisiones que acciones y eso, traducido a las víctimas, es terrible”, dice Nashieli Ramírez, presidenta del organismo.

Han pasado siete meses del sismo y la ómbudsperson aún se preocupa por lo ocurrido, principalmente por las víctimas; señala que aún le duele escuchar la situación en la que viven muchas personas y el cómo se aferraron para recuperar algún recuerdo y después dejar su casa.

“Nos hemos enfrentado a gente que drásticamente ha tenido que modificar su proyecto de vida, algunos lo han tenido que modificar bajo la lógica del duelo físico, de familiares o amigos que murieron tras el sismo, pero también a la muerte de muchas cosas que son simbólicas”, comenta Ramírez Hernández.

La CDH local ha recibido 200 quejas sobre la reconstrucción en las delegaciones Benito Juárez, Iztapalapa y Tláhuac, principalmente por la realización de dictámenes por los Directores Responsables de Obras (DRO), en los que afectados señalaron que la categorización de inmuebles no fue la correcta, por lo que algunos no tuvieron el apoyo del Gobierno.

Además, el organismo ha realizado distintas actividades para que los damnificados hagan sus quejas ante las omisiones de las autoridades. De las 200 querellas, 140 están en tramite y 60 están en proceso.

“El análisis de queja tiene un ritmo lento porque dependemos de como vamos haciendo la investigación, de cómo la autoridad nos va proveyendo de datos e información, pero también hemos tenido comunicación con los damnificados. Hace un mes hicimos nuestra primera audiencia con ellos, además logramos hacer una mesa interinstitucional”, detalla la ómbudsperson al referir las acciones que ha realizado la CDH.

Apunta que una de estas mesas se realizó con la Secretaría de Educación Pública para hablar sobre infraestructura escolar, además de problemas que han enfrentado estudiantes tras el cierre de planteles.

“Ahí es donde la comisión tiene que mediar con las autoridades escolares, yo creo que mientras más pasa el tiempo, lo que se está evidenciando es que no hemos podido construir una comunidad escolar que influya en los niños que por razones del sismo han tenido que moverse de espacio y que tienen una comunidad escolar diferente”, dice la presidenta de la CDH local.

Otro tema documentado es el apoyo sicosocial que se dio a los capitalinos y trabaja para que las autoridades den esta ayuda a quienes sufrieron pérdidas y están en duelo.

La ómbudsperson señala que se buscará que la reconstrucción garantice el derecho a la Ciudad, pero con una lógica de no repetición, “porque tenemos que pensar que la tierra se sigue moviendo, pero tenemos que trabajar para que no pase lo mismo del 19 de septiembre”.

Nashieli Ramírez refiriere que está al pendiente de que los afectados del 19-S no sean excluidos y que la reconstrucción se acelere.

“Imagínate siete meses de ‘arrimados’, o en un albergue donde convives con gente con la que no hubieras cohabitado nunca en tu vida, donde tienes otros niveles de interacción, ya muchos quieren estar en su casa.

“Este tipo de cosas son las que tenemos que cuidar, estamos llamando la atención sobre eso y de que necesitamos acelerar los procesos de reconstrucción, pero que nadie se quede fuera”, explica.

Ramírez Hernández asegura que en las próximas semanas emitirá algunas recomendaciones que tienen que ver con las quejas de los damnificados, que se harán de manera individual y también se realizará un informe especial en el que van a señalar que lo que se quiere es que no nada más se mejore la reconstrucción y la atención a las personas afectadas, sino, sobre todo, a que se mejore la Ciudad.

Comentarios