Más de 5 mmdp han sido asignados a proyectos de reconstrucción

Hasta el momento se ha autorizado el apoyo económico para la elaboración de proyectos ejecutivos de rehabilitación de vivienda multifamiliar

Comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí en conferencia de prensa
Comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 13/09/2018 21:11 Phenélope Aldaz Actualizada 21:12

Un total de 5 mil 602 millones 789 mil pesos han sido asignados para la ejecución de 49 proyectos referentes a la reconstrucción de la Ciudad de México, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí indicó que dichos recursos, corresponden al Fondo de Reconstrucción y deberán ser ejercidos por 12 dependencias

“Preciso que esta cifra disminuyó, debido a que el día de ayer en la Comisión se nos informó por parte de Sedeso que los 940 millones de pesos que tenía etiquetados en la Fracción 2 del Artículo 14 serán devueltos al Fondo de Reconstrucción, como parte de esta iniciativa que envío el Jefe de Gobierno a la Asamblea Legislativa”, explicó.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Director General del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), Renato Berrón Ruiz, informó que hasta el momento se ha autorizado el apoyo económico para la elaboración de proyectos ejecutivos de rehabilitación de vivienda multifamiliar a 108 administradores, cuyo monto asciende a 36 millones 500 mil pesos.

“Los edificios entre la década de los 60 y la década de los 70, que fueron iniciada su construcción en estas décadas son los que han sido más afectados por el sismo. Los edificios de más de siete niveles, el sistema estructural que más ha sido afectado es el de columnas con loza plana”, detalló.

A una semana de que se cumpla el primer aniversario del sismo, el comisionado para la Reconstrucción informó que también se han publicado los censos de afectación que dejó el sismo y que fueron realizados por distintas dependencias.

Detalló que en el caso del censo de inmuebles se pueden identificar más de 7 mil edificaciones de uso habitacional con un dictamen estructural; 2 mil 604 inmuebles de uso comercial, como mercados, pequeñas y medianas empresas; 46 instalaciones de gobierno con afectaciones y mil 103 inmuebles con valor cultural e histórico con algún tipo de daño.

Indicó que en este censo se incluye el Estudio Diagnóstico Socioeconómico para las Personas Afectadas por el Sismo, que realizó la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), el cual integra 11 mil 495 cuestionarios aplicados en núcleos familiares que sufrieron alguna afectación.

Comentarios