Los padres del joven, su defensora, y organizaciones sociales, pidieron investigar la actuación de los policías que lo detuvieron. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Marco Antonio regresa a clases en la Prepa 8

17/08/2018
00:53
Eduardo Hernández
-A +A
En enero el joven fue detenido por policías de la SSP y estuvo 5 días perdido

[email protected]

Marco Antonio, joven que fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México el pasado 23 de enero y desapareció durante cinco días, regresó a clases en la Preparatoria 8 de la UNAM, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández.

Detalló que en julio pasado el joven cumplió la mayoría de edad, y a pesar de que el organismo no sigue con la investigación, está al pendiente del caso.

“La recomendación sigue en investigación en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la atrajo porque implicaba dos entidades, el Estado de México y la capital del país”, dijo.

De acuerdo con el juicio de amparo 102/2018 del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo Penal, “al querer ingresar a las instalaciones de dicha institución académica, personal de la misma negó el acceso a los Policías Federales que lo custodiaban.

Por lo que manifiestan encontrarse imposibilitados para realizar la custodia del adolescente y garantizar su integridad mientras se encuentre en el interior de la preparatoria referida”.

Ante esta situación, Ramírez Hernández consideró oportuna la decisión de la UNAM, pues resguarda la autonomía de la institución y confía en que ofrecerá la seguridad del menor dentro de las instalaciones.

“Yo creo que esto fue a solicitud de los padres, de la madre y del propio Marco, que por cierto el 18 de julio cumplió 18 años y ellos determinan el por qué quieren ese tipo de seguridad. Lo que si apoyo es la posición de la UNAM, tienen sus medidas de seguridad, hay un planteamiento que hemos discutido mucho que tiene que ver con la autonomía y ellos en el momento en que no dejan entrar a fuerzas armadas o a policías, lo que están es preservando su autonomía y preservando también que si le pasa algo a Marco dentro de la escuela, es responsabilidad de la UNAM, ellos se hacen cargo, y por lo tanto, lo cuidarán bien”, dijo la ombudsperson.

Los pasos de Marco. Tras las investigaciones del caso, la procuraduría local presentó una serie de videos de 54 cámaras de vigilancia de las autoridades tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, así como de tiendas de autoservicio y domicilios particulares, en los que se muestran como el joven preparatoriano literalmente deambuló por varios lugares hasta ser encontrado cinco días después en un municipio del Estado de México.

En las más de 20 horas de grabaciones, se observa cómo el joven que fue detenido en inmediaciones del Metro El Rosario, entra a varias tiendas, y de donde personal de seguridad de cada una le pide que se retire; es de llamar la atención que en las imágenes nunca se le aprecian las lesiones que mostró cuando fue encontrado y trasladado a un hospital.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios