X

Gobierno prevé caos por movilizaciones

Marcharán concesionarios del transporte público; Rosa Icela dice que no aceptarán presiones

Marchan hoy transportistas al Zócalo; posible caos vial
Archivo El Universal
Metrópoli 03/09/2019 02:45 Héctor Cruz Actualizada 05:34
Guardando favorito...

[email protected]

Al reconocer que hoy la Ciudad sufrirá un grave problema de vialidad, generado por las movilizaciones que anunciaron microbuseros y otros concesionarios afiliados al Frente Amplio de Transportistas (FAT) y Rutas Unidas, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, pidió a los capitalinos tomar medidas preventivas para llegar a tiempo a sus compromisos.

Sin embargo, aclaró que no aceptarán presiones, por lo que, al menos lo que resta del año, no autorizará el incremento al costo del pasaje de dos o cinco pesos, como lo exige dicha agrupación, la cual anunció que marcharán alrededor de 2 mil trabajadores del volante y representantes de más de 45 rutas que conforman el frente.

De acuerdo con la funcionaria, el FAT está integrado por el Bloque de Agrupaciones de Rutas de Taxis de Servicios Colectivos y Especiales del DF, que opera principalmente en Cuajimalpa (Ruta 4), y en la Gustavo A. Madero (Ruta 88).
2sep19-posiblesrutas.jpg

También son parte de él la Unión de Transportistas Nacionales Nuevo Milenio, que tiene presencia en Iztacalco y en Xochimilco; el Grupo Metropolitano de Transporte, con servicio en Gustavo A. Madero y en Iztapalapa; la Asociación de Taxistas Zócalo-La Villa, en Gustavo A. Madero, y Ramales Ruta 18, que opera principalmente en Gustavo A. Madero y en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Informó que se han programado desde las primeras horas del martes concentraciones de transportistas y microbuseros en la zona de La Raza, Insurgentes, Constituyentes, Barranca del Muerto, Viaducto, calzada de Tlalpan y Eje 3 Sur, que se movilizarán hacia el Zócalo.

“Hacemos un llamado a los concesionarios a que continúen en la mesa de diálogo con la Secretaría de Movilidad [Semovi]”, dijo.

La funcionaria les recordó que bloquear vialidades también afecta los servicios de emergencia, traslados hospitalarios programados y de urgencias, además de que repercute en la actividad económica.

“No queremos que afecten a la población que dicen servir. Son millones de personas las que transitan a diario en la Zona Metropolitana del Valle de México para acudir a sus trabajos o tareas escolares, a citas médicas o a realizar diversas actividades cotidianas”, reiteró Rodríguez Velázquez.

Ante ello, debido a los problemas viales que generarán estas movilizaciones, anunció que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) destinará más de 2 mil elementos, sobre todo del agrupamiento de Tránsito, que serán apoyados por personal de la Semovi y de la Secretaría de Gobierno.

Conflicto. El vocero del FAT, Nicolás Vázquez, destacó que “se equivoca el Gobierno capitalino al creer que si un conflicto no es público y no está en los medios no existe; por el contrario, no sólo éste se agrava, sino también la solución”.

Reveló que el viernes pasado los operadores políticos de la Semovi los llamaron para inhibir la movilización, “pero quienes nos convocaron ni son quienes toman decisiones y tampoco proponen salidas viables con acuerdos firmados”, sostuvo Vázquez Figueroa.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones