Marcha del 2 de Octubre, con 10 mil asistentes, 14 heridos y tres encapuchados detenidos
Foto: Diego Simón Sánchez. EL UNIVERSAL

Marcha del 2 de Octubre, con 10 mil asistentes, 14 heridos y tres encapuchados detenidos

02/10/2019
20:07
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A
Datos indican que el Cinturón de Paz fue superado por el número de manifestantes; de las 14 personas lesionadas, la mayoría fueron policías con heridas leves y tres que ameritaron traslado al hospital

[email protected]

El saldo final de la marcha en conmemoración del 51 aniversario de la Masacre de Tlatelolco fue de 14 lesionados y tres detenidos que habían tirado petardos a la policía, quienes minutos después fueron liberados ante la mediación de diversas organizaciones de la sociedad civil.

De las 14 personas lesionadas, la mayoría fueron elementos de la policía con heridas leves y tres que ameritaron traslado al hospital. 

El Gobierno de la Ciudad de México informó que hubo una asistencia de 10 mil personas aproximadamente, número que fue superado por el Cinturón de Paz, formado por 12 mil funcionarios públicos de diferentes dependencias capitalinas y alcaldías.

“El Cinturón de Paz permitió acompañar exitosamente la marcha y contener la violencia, agresiones o provocaciones, a quienes el gobierno capitalino reconoce y agradece enormemente su compromiso cívico y la defensa de la paz en la Ciudad”, se lee en el comunicado del gobierno local.

El Cinturón de Paz también estuvo acompañado por 25 personas de la Comisión de Derechos Humanos local y 15 observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes realizaron acciones para detectar riesgos y labores de mediación.

Grupos de organizaciones civiles, en coordinación con la CDH, actuaron de manera responsable ante quienes buscaban los escenarios de violencia.

La presidenta del organismo, Nashieli Ramírez, comentó que este dispositivo fue una herramienta exitosa y servirá para trabajar en protocolos de seguridad durante manifestaciones.

Al concluir la marcha, la Secretaría de Obras y Servicios implementó un dispositivo de limpieza con 250 elementos que realizaron labores de barrido y trabajos de eliminación de grafiti del mobiliario urbano por el recorrido de la marcha.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios