Lupa a evolución de patrimonio de funcionarios

Contraloría revisará a casi 25% de servidores; gabinete de Sheinbaum abre declaraciones

Lupa a evolución de patrimonio de funcionarios
La jefa de Gobierno, reportó un ingreso por 188 mil 935 pesos, un bien mueble a crédito con un valor de entre 25 mil a 50 mil pesos, una tarjeta bancaria y un fondo de inversión. Foto/Archivo El Universal
Metrópoli 06/07/2019 00:26 Sandra Hernández Actualizada 02:23
Guardando favorito...

[email protected]

La Contraloría General hará una revisión aleatoria de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios de la Administración Pública para comprobar que sus ingresos coincidan con sus bienes.

El secretario Contralor, Juan José Serrano Mendoza, destacó que en este año se han presentado 34 mil 591 declaraciones patrimoniales, una diferencia de 28% con respecto al año pasado, cuando se reportaron 26 mil 985.

Explicó que este aumento responde a que, por primera vez, los funcionarios de la Policía Auxiliar presentaron sus declaraciones.

“Nuestros ingresos deben ser acordes conforme a nuestra evolución patrimonial. Por nuestra parte estamos haciendo un estudio aleatorio, no podemos hacerlo todo porque son más de 34 mil, pero lo que pretendemos hacer es verificar la evolución de la situación patrimonial de los funcionarios (…). Se trata de identificar ingresos contra egresos y lo que tiene.

“Vamos a identificar la muestra que sea representativa. La ley de Auditoría y Control Interno establece que debe ser 25% pero como esto es en realidad un ejercicio interno y no una auditoría, vamos a identificar qué porcentaje”, informó el funcionario en entrevista con EL UNIVERSAL.

El secretario Contralor dijo estar esperanzado a no encontrar irregularidades; sin embargo, si se hallaran anomalías, el funcionario en cuestión será llamado para que explique por qué sus ingresos no están acorde a sus bienes, y en caso de una respuesta insatisfactoria, se iniciará un procedimiento administrativo ante la dependencia.

Abren patrimonio. Todos los titulares de las secretarías del gabinete de la jefa de Gobierno hicieron públicas sus declaraciones patrimoniales 2019 y son iniciales y están en la página digital de la Contraloría General.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, reportó un ingreso por 188 mil 935 pesos, un bien mueble a crédito con un valor de entre 25 mil a 50 mil pesos, una tarjeta bancaria y un fondo de inversión. Estos datos, según la página de la dependencia, son hasta el 31 de diciembre de 2018.

En el análisis de las declaraciones resalta que la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, es la funcionaria del gabinete que reportó mayores ingresos al sumar 7 millones 594 mil 465 pesos a su patrimonio.

En su declaración, la funcionaria informó contar con dos tarjetas bancarias y no haber adquirido bienes muebles o inmuebles.

En segundo lugar está el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Beato, con ingresos por 4 millones 647 mil 426 pesos. El también empresario reportó la adquisición de un terreno con valor de 800 mil pesos.

Luego se encuentra el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, quien declaró ingresos por 3 millones 590 mil 206 pesos. Informó haber adquirido cuatro inversiones: una de 100 mil a 499 mil pesos, y tres con valor mayor a 500 mil pesos, y seis gravámenes con diversos valores.

El secretario Contralor capitalino, Juan José Serrano Mendoza, informó que su ingreso fue de 2 millones 905 mil 860 pesos, no adquirió bienes muebles o inmuebles, pero sí reporta seis inversiones con diversos valores.

Por su parte la secretaria de Salud (Sedesa), Oliva Arellano, declaró un ingreso de 1 millón 933 mil 927 pesos en 2018.

Adquirió dos bienes muebles, uno mayor a 400 mil pesos y otro con valor de 25 mil a 50 mil pesos. La funcionaria cuenta con tres tarjetas bancarias y cuatro gravámenes con valores diversos.

El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, indicó que su ingreso fue de 1 millón 910 mil 333 pesos. Adquirió dos vehículos de entre 150 mil y 400 mil pesos; tiene obras de arte con un valor de entre 50 mil a 150 mil pesos; dos fondos de inversión.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios