20 | MAR | 2019
Locatarios continúan trabajando tras afectación del Mercado de San Juan en 19-S
Foto: Diana Villavicencio. EL UNIVERSAL

Locatarios continúan trabajando tras afectación del Mercado de San Juan en 19-S

16/10/2018
15:38
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A
Comerciantes señalan que 166 locales que integran esta plaza popular fueron afectados con el sismo; sin embargo, para no registrar pérdidas económicas, decidieron vender afuera del sitio

CDMX.- A días de que inicie la temporada de romerías por el Día de Muertos y Navidad, alrededor de 142 locatarios del Mercado de Curiosidades y Artesanías de San Juan, afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, están de acuerdo con seguir trabajando de manera temporal en puestos afuera del mercado mientras concluye la rehabilitación de este lugar.

Lizet Acosta, integrante de la Comisión de Seguimiento del proyecto para la Reconstrucción y Rehabilitación del Mercado de Curiosidades y Artesanías de San Juan, informó que los 166 locales que integran esta plaza popular fueron afectados con el sismo, pero de inmediato recibieron el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Confirmó que ya se han realizado varios estudios y dictámenes por distintas autoridades y que, ante la situación económica, se les autorizó trabajar adentro de mercado bajo su propio riesgo.

Sin embargo, la Secretaría de Obras les indicó que se deben hacer estudios más minuciosos del sitio.

"Éste (mercado) no es como otros, y nos explicaron que se tiene que meter maquinaria y para no ponernos en riesgo no debemos estar ahí, también nos los explicó la Secretaría de Protección Civil”, señaló la locataria.

Por ello, para no registrar pérdidas económicas, lo conveniente es vender afuera.

Acosta aclaró que la rehabilitación de este mercado no implica la demolición como se quiere hacer creer, sino una reconstrucción.

“Hay una negativa por un grupo de locatarios que a todo dicen que no y es muy importante que todos estemos de acuerdo. Lo lamentable es que han traído gente extraña que obstaculiza el trabajo de los comerciantes, en donde la mayoría va al día y no puede ver afectadas sus finanzas”.  

Resaltó que se han llevado a cabo mesas de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Económico y la alcaldía en Cuauhtémoc, que encabeza el morenista Néstor Núñez, en donde se les ha informado sobre los avances de la rehabilitación del mercado.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios