Llueven impugnaciones contra resultados en alcaldías

Los partidos políticos han presentado juicios en cada demarcación
Llueven impugnaciones contra resultados en alcaldías
Los recursos legales se presentaron ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México y deberán ser resueltos por el Tribunal Electoral capitalino. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/07/2018
01:05
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Luego de las elecciones del 1 de julio, los resultados para las 16 alcaldías de la Ciudad de México están impugnados ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por las diversas fuerzas políticas.

Diversos candidatos presentaron juicios electorales, como la aspirante del Frente por Azcapotzalco, Luisa Alpízar, quien impugnó los cómputos distritales que dieron como ganador al morenista Vidal Llerenas.

El PRD también impugnó el resultado en Gustavo A. Madero, que favoreció a Francisco Chíguil, aspirante de Morena, PT y PES, así como en Iztacalco, donde el también morenista Armando Quintero ganó.

En Benito Juárez, el morenista Fad-lala Akabani dijo que exigieron al IECM la nulidad de la elección de esa alcaldía, pues señaló que “hay una diferencia sustancial entre el candidato presidencial y de la alcaldía, ambos del Frente”, y añadió que “hay evidencia de que hubo compra de votos”.

María Rojo, la candidata de Morena por Coyoacán, pidió la nulidad de la elección que dio como ganador al frentista Manuel Negrete, al señalar que incurrió en rebase de tope de gastos de campaña, uso electoral de recursos públicos y violencia política de género; el PRI también impugnó.

En Cuajimalpa y Milpa Alta las aspirantes exigen el recuento de votos en diversas casillas.

Judith Vanegas, aspirante por Milpa Alta acusó que también denunciaron el presunto rebase del tope de gastos de campaña de Octavio Rivero, virtual alcalde emanado de PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. Por esta misma situación el PRI impugnó los comicios en la demarcación.

En contraste, la candidata del Frente en Miguel Hidalgo, Margarita Martínez Fisher, así como el PAN, presentó quejas contra la elección que favoreció al ex delegado Víctor Romo.

A su vez, la votación que dio el triunfo a Patricia Ortiz Couturier, de Morena, PT y PES, en Magdalena Contreras también está impugnada.

El Partido Humanista, en riesgo de perder el registro, está exigiendo exigir un recuento todas las votaciones para alcaldes.

Los partidos Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y PES, así como dos candidatos del Frente a diputados han impugnado hasta ahora el reparto de 33 diputaciones plurinominales que hizo el IECM la semana pasada.

En total, son seis juicios presentados. Los recursos legales se presentaron ante el instituto y deberán ser resueltos por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal