david.fuentes@eluniversal.com.mx

Un juez federal liberó a 31 presuntos narcomenudistas detenidos en un operativo que implementó la procuraduría capitalina en dos bares de la colonia Condesa, en la cual, según sus investigaciones, se concentraba una célula del Cártel Unión de Tepito , encargados de surtir de marihuana cocaína, cristal y pastillas sicotrópicas a la Zona Rosa.

En el operativo del pasado 9 de junio en los bares Memphis y SAVÚ de la avenida Nuevo León, los cuales fueron asegurados y sometidos a la Ley de Extinción de Dominio, se encontraron 2 mil 936 dosis de cocaína, clonazepam, anfetaminas y metanfetaminas. La droga se encontró en los baños, en los casilleros de empleados, en la cocina, en la barra, en la caseta del DJ, en algunas partes ocultas y, en otras, a la vista de los clientes y consumidores.

Por este hecho se detuvieron a 31 personas de entre los que se encuentran compradores y vendedores de droga, tales como meseros, meseras, guardias de seguridad, administradores de los bares, personas que se dedicaba al aseo de los baños, e incluso a algunos vallet parking, quienes tenían en su posesión dosis de enervante.

En la audiencia de control celebrada el miércoles pasado, la juez Angélica Lucio Rosales no los vinculó a proceso argumentado que, según su criterio, no se acreditó que los imputados supieran de la existencia de la droga, pues ésta se encontró en áreas comunes y no tenía la certeza que los imputados se dedicaran a la venta de lo decomisado.

Se dio a conocer que tanto el Ministerio Público federal, como la procuraduría capitalina apelaran la decisión, pues a decir de Mireya Gomez, fiscal para la atención del narcomenudeo en la Ciudad, de los 31 detenidos, 24 tienen responsabilidad, pues eran los únicos que tenían acceso a los cajones donde se escondía la droga.

Detalló que sólo seis personas fueron consignadas al Ministerio Publico local, pero de igual manera quedaron en libertad, y aunque apelarán la decisión, hasta el momento se desconoce el paradero de los 31 imputados, a quienes se les relaciona con la estructura financiera del Cártel Unión Tepito, liderado por Roberto Moyado Esparza, alias El Betito.

“Respetamos la decisión del juez, pero no la compartimos, porque primero calificaron de legal la detención, después se aportaron elementos y datos de prueba suficientes para el delito del que se solicitaba la vinculación, que es la posesión de la droga.

“Las 24 personas tienen una responsabilidad inmediata de donde se encontró la droga, se detuvo sólo a los que tenían acceso a los lugares donde guardaban los narcóticos, como en las bodegas, en los baños, y en el lugar donde trabaja el DJ, posiblemente en ese momento no la tenían en sus manos, pero sí tenían acceso, eso es lo que el juez no considero”, explicó la fiscal Mireya Gómez.

Esta detención derivó de un trabajo de más de dos meses de investigación de la procuraduría capitalina, el cual se reforzó con la implementación del operativo “Blindaje CDMX”, que busca, además de la detención de por lo menos cinco cabecillas de la mafia de narcomenudistas que operan en la ciudad, desmantelar a estos grupos y, sobre todo, golpear sus estructuras financieras como se pretendía hacer en este caso.

Google News

Noticias según tus intereses