24 | AGO | 2019
Ayer autoridades capitalinas iniciaron con los trabajos de pintado de fachadas y graffitti artístico en paredes de 50 inmuebles y, en al menos 30 cortinas de negocios en el tramo del Eje 1, de Paseo de la Reforma a Circunvalación. (SECRETARÍA DE GOBIERNO)

‘La Cuauhtémoc debe ordenar ambulantes’

13/12/2017
01:07
Sandra Hernández
-A +A
Que tomen ‘el toro por los cuernos’, dice Patricia Mercado; no voy a darles ningún permiso, revira la delegación

[email protected]

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, pidió a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc “tomar el toro por los cuernos” y registrar y ordenar a los ambulantes ubicados en su territorio dentro del Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip).

En entrevista, Mercado Castro dijo que el órgano administrativo delegacional se niega a hacer el registro en el sistema, pues no quiere dar nuevas autorizaciones; sin embargo, dijo, se debe realizar la inscripción de los que ya tienen permiso.

Sin especificar cifras, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México acusó que la delegación reporta “muy poco registro” en el sistema, “casi nada”.

“Ahí tenemos una discusión que es no querer meter las manos [en la regularización de los comerciantes informales, (...). En lugar de, realmente como gobierno delegacional, pues llegar, sentarse y decir: ‘aquí sí, aquí no’.

“No han querido registrar, dicen: ‘yo no voy a dar ningún permiso’; bueno ya hay permisos dados, lo refrendas, o los quitas, o entonces se tendría que asumir que no hay comercio en vía pública en la delegación Cuauhtémoc. Ese no es el tema, el tema es tomar el toro por los cuernos y ordenar”, externo Mercado Castro sobre la reacción de la demarcación en el tema.

En ese sentido, la secretaria de Gobierno capitalina reiteró que el ordenamiento del comercio en vía pública es competencia de cada delegación; y dijo que continúan las pláticas con la demarcación para insistir en los registros correspondientes a los vendedores ambulantes que ya cuentan con su permiso.

Mercado Castro apuntó que el gobierno central no ha otorgado permisos ni espacios para romerías por la temporada, pues, reiteró, el tema es competencia de las delegaciones.

Pintan Eje 1. El proyecto integral de renovación urbana del Eje 1 Norte quedará concluido en febrero próximo.

Ayer autoridades capitalinas iniciaron con los trabajos de pintado de fachadas y graffitti artístico en paredes de 50 inmuebles y, en al menos 30 cortinas de negocios en el tramo del Eje 1, de Paseo de la Reforma a Circunvalación, con lo que concluiría el proyecto de rescate público en esta zona.

La gama de colores y tonalidades fueron autorizados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia para edificios en contextos históricos.

El rescate del Eje 1 contempla el reordenamiento del comercio a lo largo de 1.6 kilómetros, de Avenida Paseo de la Reforma a Anillo de Circunvalación.

La finalidad es mejorar la imagen urbana, recuperar el espacio público, liberar los accesos a las estaciones del Metro y facilitar la movilidad de los usuarios de la vía pública.

Así será más fácil para los peatones circular por este corredor y darles seguridad para realizar compras o simplemente pasear por las calles con la familia.

En este proyecto participan la Secretaría de Gobierno, que mantiene un diálogo permanente con los comerciantes de la zona para explicarles las remodelaciones, la Agencia de Gestión Urbana (AGU), y el Sistema de Transporte Colectivo (STC), las cuales están a cargo de la rehabilitación física de las banquetas y de las estaciones del Metro, respectivamente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios