La Ciudad en el Tiempo: 50 años de instalaciones olímpicas (Parte uno)

La Ciudad en el Tiempo nos invita a viajar a través de la historia de la organización de los Juegos Olímpicos de 1968
La Ciudad en el Tiempo: 50 años de instalaciones olímpicas (Parte uno)
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/08/2018
18:40
Redacción
Ciudad de México
-A +A

“Los Juegos Olímpicos de México 1968, oficialmente conocidos como los Juegos de la XIX Olimpiada, fueron un evento multideportivo internacional, celebrado en la Ciudad de México, México, entre el 12 y el 27 de octubre de 1968. La Ciudad de México fue candidata a los Juegos Olímpicos de 1956 y a los de 1960; sin embargo, en ambas ocasiones, las candidaturas fracasaron al recibir un mínimo de votos durante la elección. En 1963, la Ciudad fue seleccionada como sede de los Juegos, venciendo a Detroit, Estados Unidos; Lyon, Francia, y Buenos Aires, Argentina. A partir de ese momento se constituyó formalmente el Comité Organizador que trabajó de manera conjunta con el Gobierno Mexicano y algunas secretarías de Estado en la organización de los Juegos.
 
La mayoría de las instalaciones deportivas se ubicaron en la ciudad, a excepción de cuatro sedes ubicadas en Acapulco, Guadalajara y Valle de Bravo, y tres estadios de fútbol. Para hospedar a los deportistas, jueces y entrenadores, se construyeron dos villas olímpicas: Libertador Miguel Hidalgo y Narciso Mendoza, además de hoteles y apartamentos. En total, participaron 5 mil 516 atletas, 4 mil 735 hombres y 781 mujeres, de 112 países, que compitieron en 172 eventos de 20 deportes olímpicos; dieciocho deportes olímpicos y dos deportes de demostración.
 
La exitosa candidatura de México a los Juegos Olímpicos de 1968 «se basó fundamentalmente en las instalaciones existentes y la experiencia en eventos anteriores». El 16 de octubre de 1925, la Junta General de Delegados decidió que los I Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizaran en la Ciudad de México. Este evento tuvo lugar del 12 de octubre al 2 de noviembre de 1926 y en él participaron 269 atletas de México, Cuba y Guatemala. 28 años después, la capital mexicana volvió a celebrar los Juegos Centroamericanos. En esta edición, VII, 12 países enviaron a un total de 1336 atletas que participaron en 20 deportes. Crédito: Comité Olímpico Mexicano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS