06 | DIC | 2019
Juez ordena que se decrete Alerta de Género en la capital
Organizaciones civiles solicitaron decretar la Alerta de Género en la Ciudad de México desde 2017 debido a las constantes agresiones contra las mujeres. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Juez ordena que se decrete Alerta de Género en la capital

16/09/2019
03:05
Salvador Corona
-A +A
La Conavim tiene, a más tardar, hasta el próximo 23 de este mes para hacerlo

[email protected]

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación (Segob), a decretar a más tardar el próximo 23 de septiembre la Alerta de Violencia de Género en la capital del país.

El pasado 2 de septiembre, EL UNIVERSAL adelantó que las organizaciones peticionarias de la alerta en la capital interpusieron un juicio de amparo ante un juez federal en junio de este año, debido a que denunciaron irregularidades al no ser declarada por la Conavim, puesto que únicamente reconoció las acciones para erradicar la violencia hacia la mujeres de la actual administración, a cargo de Claudia Sheinbaum, a pesar de que la solicitud fue realizada cuando estaba gobernando Miguel Ángel Mancera.

Al no ser activada la alerta, el gobierno capitalino se comprometió a que en diciembre de este año se valorarán 17 medidas que deberá adoptar para impulsar políticas públicas en la materia.

Las organizaciones que han solicitado declarar la alerta desde 2017 son el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Justicia Pro Persona y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, los dos últimos interpusieron el juicio de amparo en junio de este año, pero fue rechazada su solicitud.

De acuerdo con la integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, Selene González, el amparo fue concedido el pasado 13 de septiembre y el juez ordenó que la Conavim debe decretar la alerta en un lapso de 10 días, es decir, el 23 de septiembre.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, detalló que la alerta se solicitó por la falta de procuración y administración de justicia en la Ciudad.

Dijo a EL UNIVERSAL que la alerta se va declarar en las 16 alcaldías, pues aclaró que activarla sólo en algunas partes de la capital no sería viable, puesto que “solo ha obstaculizado el cumplimiento [cuando se activa en ciertas zonas]”.

“Este lunes se fijará una postura [con las organizaciones], es un amparo contundente que visibiliza la negligencia de la Conavim y lo que hemos visibilizado en administraciones pasadas, y que en este nuevo gobierno sigue reproduciéndose la discrecionalidad y lo evidencia el juez federal”, afirmó.

Detalló que en el amparo también se evidencia que se extendieron procesos y reuniones con las anteriores administraciones de la Conavim, mientras que la actual dependencia federal, a cargo de Candelaria Ochoa Ávalos, no pudo argumentar ante el juez por qué no se puede declarar la Alerta de Violencia en la capital.

La Ciudad de México sería la tercera entidad donde se declara la medida por medio de un juicio de amparo, el primero fue el Estado de México, en 2015, y Puebla en abril.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios