Pese a las 12 horas ininterrumpidas de trabajo de sus asesores, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local tardaron 40 minutos para establecer un receso de hora y media, debido a que no hay consenso para establecer las reglas para las sesiones virtuales.

Los coordinadores del PRI y PRD, Tonatiuh González Case y Víctor Hugo Lobo Román, respectivamente, revelaron que a las 2:00 horas de este jueves recibieron el proyecto que estructuraron los asesores de cada grupo parlamentario y la asociación política, por lo que pidieron abrir el receso para analizar el documento.

Mientras las coordinadoras del PT y PVEM, Circe Camacho Batida y Teresa Ramos Arriola, mantenían amena charla con alguien que no aparece en las pantallas de la sesión virtual, así como atendiendo llamadas a su celular o comiendo, el resto de los integrantes de la Jucopo intentaban ponerse de acuerdo si abrían el receso o discutían de una vez el tema.

Lee también:

Cuando la petista Camacho Bastida se dio espacio para atender la sesión, opinó que si bien abrían el receso, “es para discutir el asunto de fondo, no de forma, porque luego nos llevamos más tiempo cambiando palabras o redacción. Pido que esas sugerencias las hagamos llegar antes y que cuando regresemos le entremos al análisis de fondo”, consideró sin dejarse de arreglar su peinado.

En tanto, Ramos Arriola, luego q ue dejó de comer, pidió la palabra para rechazar el receso y que comience la discusión, “porque creo que de nada sirvió el trabajo de 12 horas de nuestros asesores, para que todavía vengamos y abramos un receso. Considero que los ajustes debemos comenzar hacerlos”, sostuvo pero la mayoría la ignoro.

Mientras que la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, reveló que traen 14 “observaciones” al proyecto, pero aceptó el receso y, además, mandar sus sugerencias al secretario técnico de la Jucopo, Carlos Gelista, para que los considere al momento del análisis del documento.

Lee también:

Cabe aclarar que la sesión virtual de este jueves comenzó con 40 minutos de retraso, debido a que algunos diputados no lograban conectarse para la sesión, y curiosamente fue el mismo tiempo que tardaron en ponerse de acuerdo para determinar un receso.

Por su parte, el presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe Echartea, reiteró que las normas para las sesiones virtuales, “van a ser por consenso de todos los partidos, sin que haya ventajas o agandalles de alguno o algunos. Por eso, aceptó la propuesta del PRI y PRD de abrir un receso para analizar el contenido del documento”, enfatizó.

El acuerdo CCMX/I/JUCOPO/---/2020 , por el que se establecen las reglas para desarrollar las sesiones vía remota para el Pleno, Mesa Directiva, Conferencia, Comisiones, Comités y la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, consta de 63 artículos y ocho transitorios, integrados en 75 fojas, que serán discutidas a partir de las 13:00 horas, “pero hoy debemos aprobar el documento”, advirtió Tabe Echartea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses