metropoli@eluniversal.com.mx

“Iztapalapa es más que violencia o muerte, es un lugar lleno de tradiciones, de historia y sobre todo de alegría por su gente”, comenta Yesenia Cruz, quien fue elegida como reina del carnaval del pueblo de Santiago Acahualtepec en esta alcaldía.

Tiene 19 años, es la tercera de cuatro hermanas y, ahora ella, como su mamá, es madre soltera de un pequeño de año y medio. Trabaja en la Central de Abasto en un puesto de pescado, pero su sueño es ser abogada.

Comenzó a bailar en los carnavales a los 15 años, tradición que fue inculcada por uno de sus tíos, Cándido Cruz, quien falleció hace cuatro años. “A mi tío le gustaban mucho los disfraces, también le gustaba mucho la banda y por él comencé en esto. Lo veíamos zapateando todo el tiempo y parte de esto se lo dedico a él”.

“Iztapalapa es más que violencia, es alegría”
“Iztapalapa es más que violencia, es alegría”

“Yo creo que la violencia sí existe en Iztapalapa, y que se ha incrementado, pero no es sólo en esta zona, se da en el transporte público, al ir al trabajo, es una violencia general”, comenta la joven reina.

Desde hace 59 años en Santiago Acahualcatepec, a unas calles de la estación del Metro Santa Martha y cerca del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, se lleva a cabo el carnaval todos los años, previo a la Semana Santa.

De acuerdo con los pobladores, quienes difunden su historia en una página internet, con la cuadrilla llamada “Los Viejanos”, donde los hombres se vestían de charros y las mujeres de china poblana para salir a las calles a bailar con música de viento inició esta tradición.

Ahora las cuadrillas se visten de charros o disfrazados con personajes de caricatura como Piolín y las Chicas Superpoderosas y cada cuadrilla tiene a una reina. Este año fue Yesenia.

Con una sonrisa que no se le ha borrado desde que fue coronada, el 30 de marzo, reina del pueblo de Santiago Acahualtepec, recuerda que muchas personas colaboraron para llevar a cabo la celebración.

Yesenia menciona que “la gente espera con ansias estas épocas, para reunirse, bailar, es una tradición muy importante que lleva alegría a muchos, los niños ven los disfraces o los trajes de charros y se emocionan. Incluso vienen personas de otros lados a observar esta festividad”.

“Iztapalapa es más que violencia, es alegría”
“Iztapalapa es más que violencia, es alegría”

En su casa ya la esperaba toda su familia, al volver se puso el vestido rojo y las zapatillas plateadas que había preparado para la ocasión. “Me sentí nerviosa, sobre todo cuando escuche que el sonido de la banda se acercaba”, indicó.

Después comenzaron a interpretar el “Muchacho Alegre”. “Esta canción le gustaba mucho a mi tío, por eso les pedí que la tocaran”. Entre chiflidos, poco a poco todos se concentraron para ir avanzando sobre las calles del pueblo al ritmo de la música de banda, en su camino invitaban a las personas a unirse a esta celebración.

“Creo que Iztapalapa es un barrio con muchas dificultades, pero es mi hogar y para mi haber formado parte de esta tradición fue muy importante”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]