Iztapalapa crea decálogo contra la violencia a mujeres

Plantean crear un observatorio con especialistas en temas de equidad de género

violencia de género en Iztapalapa
Fotografía: Archivo
Metrópoli 28/11/2018 00:43 Andrea Ahedo Actualizada 10:33
Guardando favorito...

[email protected]

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, presentó un decálogo para erradicar la violencia contra las mujeres, programa que será asesorado y vigilado por un grupo de especialistas.

En esta demarcación de la zona oriente de la Ciudad de México hay más de un millón de mujeres y actualmente esta población sufre de todo tipo de violencias, sobre todo a nivel doméstico. De acuerdo con la edil, “en Iztapalapa tenemos una situación difícil, pues se han cometido 39 feminicidios de 2015 a 2018”.

Es por esta incidencia que la alcaldía implementará acciones enfocadas en promover la equidad de género, la igualdad y el reconocimiento hacia el trabajo de las mujeres.

Así como la transversalidad de la igualdad sustantiva, es decir, “vamos a orientar el presupuesto de esta alcaldía hacia una perspectiva de género”, campañas de concientización a favor de la igualdad, para que las niñas y mujeres vivan libres de violencia en los ámbitos públicos y privados; capacitaciones afirmativas en los hogares, espacios públicos, transportes, escuelas y centros de trabajo.

Colocar mensajes sobre tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en la vía pública; la creación de una casa refugio temporal; capacitación para que se desempeñen en diversos oficios; asesoría legal y psicológica; apoyo para mayores de 30 años que deseen terminar sus estudios, detalló Brugada Molina.

Este decálogo también implementa la instalación del observatorio de las violencias contra las mujeres en Iztapalapa que consta en un equipo de especialistas en equidad de género.

El grupo será el encargado de asesorar la implementación de medidas, vigilar el cumplimiento de las propuestas en el marco de los derechos humanos, revisar los informes de estas acciones, evaluar resultados, y recomendar medidas complementarias que reduzcan la violencia.

Algunas de las encargadas de este observatorio son Margarita Cisneros, feminista capacitadora e investigadora; Magdalena García, conferencista de la ONU; María Romero, especialista en derechos humanos; Pilar Sánchez, directora de Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia A.C.; Patricia Arena, coordinadora del plantel casa de la libertad de la UACM y María Pilar, campeona paralímpica de tenis de mesa.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios