Iztapalapa continuará con el llamado a no salir de casa: Clara Brugada

Pese a que este lunes reanudan actividades algunos sectores del país, la alcaldesa continuará con el confinamiento. "No que queremos crezcan las cifras", dice

La mandataria destacó la compra de tres ambulancias, equipadas con cápsulas aislantes para enfermos de Covid-19
La alcaldesa destacó la compra de tres ambulancias, equipadas con cápsulas aislantes para enfermos de Covid-19. Foto: Especial
Metrópoli 27/05/2020 18:02 Héctor Cruz Actualizada 18:27

Luego de lamentar que en las cifras oficiales, no consideren la tasa de número de muertos y enfermos del Covid-19 por cada 100 mil habitantes, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, aseguró que, con ello, “no seríamos el primer lugar con estos casos, sino que el séptimo u octavo”, dijo.

En videoconferencia, la funcionaria comentó que pese al anuncio del Gobierno Federal, que este lunes reanudan actividades algunos sectores productivos del país, “en Iztapalapa continuaremos pidiendo a los vecinos quedarse en casa. No queremos que crezcan estas cifras”, enfatizó. 

Para ello, informó que reforzará los operativos para evitar la reapertura de tianguis, “pues desde el pasado día 4 de este mes, evitamos la reunión masiva de más de 2.5 millones de personas. De no haberlo hecho, seguramente, los números serían mucho mayores”, reconoció.

Además, afirmó que la última semana evitaron la realización de hasta 150 eventos diarios, donde los vecinos querían reunirse sin cumplir las medidas de sana distancia, tales como eventos deportivos, instalación de comerciantes en vía pública, fiestas o celebraciones.

Esta tarea, dijo, la realizan 26 brigadas, quienes mantienen constante vigilancia para evitar la realización de las llamadas “fiestas covid”, por lo que pidió a los vecinos se abstengan de esto y, además, denuncien si detectan este tipo de eventos, “pues son foco de contagio”, enfatizó.

Asimismo, informó que han suspendido a 170 negocios y apercibido a más de 11 mil 300 negocios, además de que, junto con la Profeco, recorren la alcaldía, para evitar que los comerciantes eleven los precios de los productos.

También lee: Lanzan licitación para biciestacionamiento masivo en iztapalapa

Brugada Molina destacó la compra de tres ambulancias, equipadas con cápsulas aislantes, tipo biohazard, e insumos para adaptar y desinfectar continuamente estas unidades en que trasladan enfermos por Covid-19, así como como instrumental y vestimenta para los 30 paramédicos, para lo cual invirtió 600 mil pesos.

Aclaró que este personal fue capacitado por el Gobierno capitalino, para el manejo de las cápsulas y que cuentan con todo el equipo de protección, como trajes aislantes, caretas, guantes, entre otros, para trabajar en condiciones de seguridad en el traslado de los enfermos, el cual será indicado por el Centro Regulador de Emergencias de la Ciudad de México.

Indicó que los habitantes de Iztapalapa pueden solicitar apoyo de estas ambulancias mediante llamada al 911, donde el Centro Regulador de Emergencias (C5) indicará el domicilio al que deban acudir los paramédicos, aunque también puede llamar al centro de emergencias de la Alcaldía (Base Cuitláhuac), al número 5445 1111, donde será canalizado el vehículo. 

La funcionaria también presentó una proyección sobre cómo estaría la incidencia de contagios en Iztapalapa, si no se hubieran aplicado diferentes medidas para frenar la movilidad y la concentración de personas.

Entre estas acciones citó la modificación de la 177 Representación de Semana Santa, que impidió la asistencia de más de dos millones de personas; la suspensión de carnavales y otras representaciones del Víacrucis; la suspensión de la clase de box más grande del mundo; y, de manera muy especial, el cierre de los 354 tianguis.

“Suspender la instalación de los tianguis, implica la desmovilización de más de 2.17 millones de personas al mes, 543 mil a la semana. Los tianguis quedaron cerrados en su totalidad a partir del 4 de mayo, pero desde el 20 de abril decidimos que los siete más grandes, donde concentran más de 100 mil personas, no se instalarían. Iztapalapa fue la primera Alcaldía en tomar esta medida”, afirmó.

También lee: CDMX, preparada ante posible segunda oleada de contagios de Covid-19: Sheinbaum 

Con gráficas, Brugada Molina sostuvo que previó a Semana Santa, Iztapalapa registró 105 casos por el Covid-19, “pero sin las medidas que ya habíamos tomado, estimamos que hubieran sido 280 personas confirmadas como positivas al contagio; es decir, 2.66 veces más”, comentó.  

Incluso, destacó que de no haber aplicado estas medidas y se hubiera mantenido esa tasa, en lugar de tener cuatro mil 125 casos positivos acumulados esta semana, ahora serían 11 mil 122, “por lo que esa proyección la evitamos en contagios y, sin duda, salvado decenas de vidas”, afirmó.

vare/rcr

Temas Relacionados
Clara Brugada Molina fiestas Covid

Comentarios