Sin tener claro el panorama sobre el número de apoyos económicos , a cuánto ascienden y cuántos son los beneficiados, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina , anunció la puesta en marcha de apoyo a la reactivación económica en esa demarcación.

Aclaró que esta acción, básicamente va enfocada hacía la reapertura de los 84 mil 475 comercios de barrio, “de los que ya abrieron más de la mitad”, cuyos dueños deberán firmar una carta-compromiso, para lo cual recibirán una Guía de Medidas Sanitarias, la que deberán respetar íntegramente.

En conferencia virtual, Brugada Molina dijo que apoya totalmente la r eactivación económic a de la demarcación, impulsada por los gobiernos federal y de la Ciudad de México.

Para ello, informó que mil 300 trabajadores de su administración, visitarán dichos comercios de barrio, con hasta cinco empleados, además de que vigilarán que cumplan con esas medidas sanitarias, “pues si no queremos que crezca el tema de los contagios, necesitamos que estas medidas de prevención se apliquen”, dijo.

Explicó que estos “visitadores”, entregarán la guía, así como carteles, material de señalización y difusión sobre las medidas preventivas, como uso obligatorio de cubrebocas por parte de vendedores y consumidores, mantener la sana distancia en el interior de los locales, no tocar la mercancía que no va a comprar, limpieza de manos con gel desinfectante, tener por lo menos una entrada y salida separadas con barreras físicas, uso de tapetes sanitizantes, entre otras.

Para ello, dijo, primero hará una difusión intensiva de las medidas, para luego apercibimientos para su cumplimiento y, en casos necesarios, impondrán sanciones a los comerciantes por su incumplimiento.

“Aunque lo ideal es no llegar a acciones coercitivas, sino que los comerciantes y los clientes tomen consciencia de la importancia de cuidar la salud propia y de los demás”, destacó la funcionaria.

Además, reactivará 52 brigadas de entre 6 y 10 servidores públicos para la supervisión de los tianguis que se instalan diariamente en Iztapalapa y que actualmente operan al 50% de su capacidad.

Estos grupos, dijo, verificarán que los tianguistas cumplan con su compromiso de hacer que los consumidores acaten las medidas de prevención, como confinamiento de los centros de abasto, ingreso en un solo sitio con uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos previo al acceso, preservación de la sana distancia, entre otras medidas.

Recordó que aun cuando Iztapalapa tiene la mayor cantidad acumulada de contagios por Covid-19, al analizarse la incidencia por cada 100 mil habitantes, “esta demarcación no es la más afectada por la pandemia a nivel nacional ni de la Ciudad de México”, afirmó.

Por otra parte, reveló que en respuesta a las medidas instrumentadas por la Ley de Austeridad, “Iztapalapa aportará alrededor del 7% de su presupuesto, equivalente a 400 millones de pesos”.

Además, con número y estadísticas, aseguró que “Iztapalapa no es el territorio con mayor número de contagios y muertos, como nos han etiquetado”, enfatizó.

Indicó que al corte de la Secretaría de Salud federal al 24 de junio, hay siete mil 746 casos de contagios acumulados y mil 39 defunciones, seis mil 199 recuperados, 519 activos, ocho mil 532 negativos y mil 725 sospechosos, esto en números totales.

“Al hacer el análisis por cada 100 mil habitantes, resulta que entre los más de dos mil 474 municipios y alcaldías del país, Iztapalapa está en el lugar 34 en cantidad de contagios positivos y el séptimo sitio entre los 50 municipios más poblados de México, donde se concentra el 35% de la población nacional”, comentó.

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses