12 | NOV | 2019
“Iztacalco sufre un boom inmobiliario y afecta a vecinos”
Mariana Boy tamborrell. Foto/JUAN BOITES. EL UNIVERSAL

“Iztacalco sufre un boom inmobiliario y afecta a vecinos”

28/06/2019
01:03
Eduardo Hernández
-A +A
Dice que no es tan evidente por la falta de quejas; trabajan en reporte para señalar focos rojos

[email protected]

En los últimos años se ha disparado el boom inmobiliario en la alcaldía Iztacalco generando problemas de infraestructura, movilidad y escasez de agua; sin embargo, el problema no se ha visibilizado debido a la falta de denuncias, aseguró la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT), Mariana Boy.

“Nos hemos enfocado en alcaldías como Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauh-témoc y Coyoacán, pero la realidad es que este problema lo tenemos en todas las alcaldías.

“Iztacalco es una de las que ha tenido un problema bastante serio en este sentido, lo que sucede es que los vecinos no han presentado tantas denuncias como en las otras demarcaciones”, comentó en entrevista con El UNIVERSAL.

Boy Tamborrel destacó que este boom ha ocasionado daños al patrimonio de los vecinos en sus edificios, en sus casas; escasez de agua y problemas de movilidad, situación que conoció desde que compitió como candidata para la jefatura de Gobierno local.

“En campaña hicimos varios recorridos en esta demarcación y es muy notable, a simple vista, el crecimiento de desarrollos inmobiliarios, pero también la gente me contó del problema que esto genera o que no se ha dado a conocer, me imagino, porque a diferencia de otras alcaldías, en Iztacalco no tienen mucha información”, dijo.

Punto rojo

Ante esta problemática, Boy Tamborrell comentó que la PAOT trabaja en un reporte para incluir a la alcaldía como en uno de los focos rojos en temas inmobiliarios.

“Estamos evaluando hacer un reporte, porque es una de las alcaldías que tienen las mismas problemáticas, pero no se ha hecho visible, estamos viendo qué tanta información obtenemos para hacer el reporte y poder señalar esta demarcación como un foco rojo y que sea tomado en cuenta en el proceso de planeación que se avecina”, explicó Mariana Boy.

La funcionaria reconoció que en la administración pasada las construcciones se realizaron bajo una escasa supervisión, lo que ha generado un crecimiento en el número de denuncias en la categoría de Uso de Suelo Urbano.

“Sí es muy notorio [la falta de supervisión], incluso en zonas catalogadas, donde a simple vista te das cuenta cuáles son los edificios que están rebasando las alturas y sin revisar mucho los programas de la alcaldía. Es muy claro que en los últimos años se edificaron construcciones con magnitudes como Mítikah”, comentó.

Refirió que en lo que va del año, la PAOT ha recibido 890 denuncias sobre uso de suelo y en la mayoría de los casos se identificó que las empresas no tienen registro de manifestación de construcción, se acreditan con documentación falsa, no tienen el uso de suelo o rebasan los niveles. En el caso de Iztacalco han sido 25 denuncias realizadas a este organismo.

Por ello, la titular de la PAOT aseguró que harán uso de todas las herramientas legales con las que cuenta el organismo, desde presentar denuncias penales, custodiar folios, hasta llegar a la clausura de inmuebles.

“Aquí lo que es muy importante es darle un seguimiento muy puntual a los casos, tanto por parte de nosotros como por parte de las Secretarías de Medio Ambiente y la de Desarrollo Urbano y Vivienda, que son las que tendrían que asegurarse que estas medidas se están cumpliendo”, concluyó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios