Investigan a elementos de la PBI en el Metro

Por presunto cobro de protección a comerciantes, dice SSP; captan a 20 agentes en cámaras de videovigilancia

Según las investigaciones de la SSP capitalina los uniformados estarían cobrando entre mil y mil 500 pesos por turnos a los comerciantes del Metro. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 21/05/2018 01:23 David Fuentes Actualizada 09:24
Guardando favorito...

[email protected]

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) investiga a por lo menos 20 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) adscritos a la vigilancia de las diversas líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), pues se ha documentado —en varios videos grabados con celulares, y a través de cámaras de vigilancia del Metro— que reciben dinero o “entre”, por parte de los vendedores ambulantes para no decomisarles sus mercancías.

Al tiempo que se abrió una investigación interna, la corporación analiza la presencia de pequeñas mafias que controlan la venta del comercio ambulante en las líneas 1, 2, 3, 7, 8 y 9, en las cuales, durante todo el día —en especial en las llamadas horas pico— el ambulantaje incrementa su presencia, esto a pesar de los operativos y revisiones se hacen con frecuencia en los vagones.

Tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la procuraduría capitalina, han detectado a dos grupos de ambulantes diferentes. Los primeros “administran y dan permisos para vender” en las líneas 1, 2 y 3, mientras que el otro grupo, lidera el comercio ilegal en las líneas 7,8 y 9, aunque los líderes ya están identificados, no han logrado implementar un método efectivo para enviarlos a prisión.

Pues aunque han sido capturados por la venta de discos piratas, accesorios para celulares o golosinas dentro de las instalaciones del Metro, el delito es considerado menor, por lo que quedan libres unas cuantas horas después de pagar una multa. Entre las filas de estos grupos de ambulantes se han contabilizado por lo menos 200 por cada grupo.

Estos cuentan con horarios específicos para trabajar, y reciben instrucciones de qué productos vender y, sobre todo, a qué hora estar en los vagones, pues cuentan con la complicidad de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que reciben entre mil y mil 500 pesos por turno. Según la investigación, los ambulantes están obligados a comprar sólo a sus líderes la mercancía que venden, lo que genera más ganancias a esta estructura.

Documentan tranzas en video. En lo que va del año, la SSP-CDMX, ha recibido por lo menos 10 quejas en contra de elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que resguarda las instalaciones del Metro. Estas van desde una presunta colusión con carteristas o roba celulares, hasta soplar la venta del comercio ambulante, actividad que esta prohibida dentro de las instalaciones, así como en los vagones.

En las imágenes difundidas en redes sociales, se observa a un elemento de la PBI que espera el momento justo —cuando supuestamente los usuarios no se dan cuenta— y se acerca a dos vendedores ambulantes postrados justo en la entrada del vagón. En cuestión de segundos, el oficial recibe dinero de los vendedores. Según la persona denunciante, el hecho fue grabado en la estación Bellas Artes la semana pasada.

El actuar de los uniformados ya es investigado, ya que se tienen los registros y bitácoras de las guardias asignadas, así como de las actividades ilegales de algunos elementos gracias a las cámaras de seguridad; no se descarta que en los siguientes días sean sancionados.

Temas Relacionados
seguridad y justicia metro SSP
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones