​Instalan módulos para canjear armas en 50 municipios del Edomex

El programa de canje de armas en el Estado de México inició el pasado 6 de agosto y estará hasta el 1 de diciembre próximo; los menores podrán canjear sus armas de juguete por juguetes didácticos
Módulo para canjear armas en Edomex
Foto: Juan Manuel Barrera / EL UNIVERSAL
14/08/2018
20:10
Juan Manuel Barrera
Cuautitlán, Méx.
-A +A

En 50 municipios del Estado de México se instalarán módulos de canje de armas, donde la ciudadanía podrá intercambiar armas de fuego por dinero en efectivo; los menores igualmente podrán canjear sus armas de juguete por juguetes didácticos.

El programa de canje de armas en el Estado de México inició el pasado 6 de agosto y estará hasta el 1 de diciembre próximo, por lo que serán instalados módulos de manera programada en 50 municipios de la entidad, cuyo objetivo es desarmar a la ciudadanía.

wp_20180814_001.jpg

En la primera semana los módulos se instalaron en los municipios de Chalco, Zumpango, Atizapán de Zaragoza y Atlacomulco, en tanto que esta semana continuaron los de Chalco y Atizapán, así como en Cuautitlán y San Mateo Atenco.

Las mujeres son las que más se acercan a preguntar sobre el canje de armas y quienes llevan las armas de fuego a canjear por dinero en efectivo; también niños y niñas acuden casi por igual para intercambiar sus armas de juguete por juguetes didácticos.

wp_20180814_008.jpg

Julio César Piña García, suboficial de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, del módulo de Cuautitlán, informó que atienden a la ciudadanía de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, y sábados de 10:00 a 14:00 horas, el cual está en el jardín principal.

Agregó que dicho módulo fue instalado apenas el pasado lunes y pocas personas han intercambiado armas, en tanto que un mayor número de niños ha cambiado sus pistolas de juguete por artículos didácticos.

Agregó que todas las armas se destruyen, pues el objetivo del programa es retirar armas de las calles, con lo que se garantiza que no vuelvan a ser reutilizadas.

wp_20180814_006.jpg

Dijo que el canje de armas es voluntario y las personas reciben dinero en efectivo, de acuerdo a un tabulador al respecto.

Cada semana los módulos serán instalados en municipios de la entidad, hasta completar 50 de ellos.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que “la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el 80% de las personas que pierden la vida por un disparos de arma de fuego son niños y mujeres que no están involucrados en un conflicto bélico, sino por accidentes al accionar uno de estos artefactos, por ello es vital impulsar la participación ciudadana”.

En el citado programa participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la SSEM, gobiernos municipales y la ciudadanía.

La ciudadanía acude a cambiar todo tipo de armas de fuego, cortas y largas, así como cartuchos y hasta granadas.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY