Inspeccionan a empresas por violar derechos laborales

Metrópoli 28/04/2020 13:31 Eduardo Hernández Ciudad de México Actualizada 22:18

Cervecería de Barrio, Office Depot, Toks, El Portón y Starbucks, entre otras han sido inspeccionadas

La titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, informó que en conjunto con autoridades federales, en la Ciudad de México se han realizado 104 inspecciones a empresas para verificar si violan derechos laborales.

De estas, 50 fueron inspecciones extraordinarias, por violaciones a las Condiciones Generales de Trabajo: incumplimiento de horario laboral, reducción de salario, entre otras. 

Las 54 restantes, fueron diligencias en empresas para actividades de vigilancia y cumplimento de las condiciones de trabajo de las empresas que el IMSS ha reportado que dieron de baja a sus trabajadores.

La funcionaria informó que se han brindado 915 asesorías de inspección por violaciones a las normas de trabajo mediante correo electrónico, WhatsApp, llamadas telefónicas y Sistema Unificado de Atención Ciudadana. 

Asimismo, destacó que entre el 3 y el 24 de abril, la dependencia realizó 249 inspecciones a empresas no esenciales para verificar su cierre en el marco del operativo Covid-19; de esas empresas ya han cerrado 239 y las faltantes están siendo inspeccionadas a través de un operativo entre la STyFE y el INVEA.

Entre las empresas que fueron inspeccionadas por despidos o bajas ante el IMSS están: Dupperclean Services SA de CV, que registró 1917 bajas; Excelencia y Calidad en Seguridad Privada Atlantico SA de CV, con 1712 bajas; Construcciones Yamila SA de CV  con 1662; Randstad Mexico S de RL de CV, 951;  Orion Integración, Desarrollo  y Talento SA de CV, 452; Servicios Corporativos Recórcholis SA, 353; Holding de Restaurantes S de RL de CV (Alsea), 292; Brillo y Blanco SA de CV, 244; Lifa Superpersonal SC, 229; y Grupo Parisina SA de CV, 173.

Mientras que los establecimientos Cervecería de Barrio; Office Depot; Toks; El Portón y Starbucks, fueron inspeccionadas por denuncia.

Por otra parte, las empresas denunciadas por sus trabajadores son: Corporativo Alsea, Farmacias San Pablo, Bisquets Obregón, Parisina, Monte de Piedad, SUMESA, Soriana, Palacio de Hierro,  Taco Naco, Grupo Posada y Estrella Roja del Sur.
 

Apoyo a no asalariados

 
Durante la primer semana de la convocatoria para inscribirse al programa de apoyo emergente para personas no asalariadas residentes de la Ciudad de México, ante la emergencia sanitaria por Covid-19, 12 mil 576 personas han solicitado la ayuda, pero solo se ha corroborado que 488 cumplen con los requisitos.

“Desde el 20 de abril y hasta el 19 de junio, se recibirán solicitudes de personas trabajadoras no asalariadas que cuenten con su credencial vigente expedida por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo o hayan realizado el trámite antes del 23 de marzo. (Durante la primer semana) se han brindaron 12 mil 576 atenciones a personas que solicitan el apoyo”, comentó la titular de la STyFE, Soledad Aragón.

Recordó que este programa es un apoyo único de  mil 500, por lo que están presupuestados 6 millones 396 mil pesos.
.

Temas Relacionados
coronavirus cdmx

Comentarios