Inicia restauración de esculturas y bancas en Reforma
Ayer, personal de la Sobse inició con la limpieza y retiro de grafitis, microflora, polvo y hollín de esculturas, sus pedestales, bancas y copones. Foto: VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL

Inicia restauración de esculturas y bancas en Reforma

09/07/2019
04:03
Salvador Corona
-A +A
Proceso se realizará en dos fases, informa Obras; se destinarán 24.5 mdp para este año y 2020, detalla

[email protected]

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron los trabajos de mantenimiento de esculturas, pedestales, bancas y copones de Paseo de la Reforma.

Se dará mantenimiento a 72 esculturas y sus pedestales, 62 copones y basamentos, y a 284 metros lineales de bancas.

El titular de la Sobse, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que el proceso se realizará en dos fases, por lo cual se destinarán 24.5 millones de pesos entre este año y 2020, para la limpieza y restauración de las piezas históricas, algunas de las cuales datan de finales del siglo XIX y XX.

“Hoy arrancan las pruebas de limpieza y restauración, a partir de esas pruebas, la Coordinación Nacional de Monumentos y de Conservación, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, nos va autorizar el proyecto detallado y específico de cada una de las piezas, entonces hoy inicia el proceso”, declaró.

Restauradores del INAH comenzaron a revisar las piezas el lunes y a determinar el daño y solución de cada una, puesto que algunas tienen pintura de aerosoles o de otro material utilizado en manifestaciones, además de que las esculturas están hechas de bronce y hierro.

Explicaron que se harán pruebas con diferentes químicos y métodos de restauración, pero los especialistas aclararon que no es un problema de descuido de las autoridades, sino de las marchas, e hicieron un llamado a la sociedad para que respete los monumentos.

Sobre las estatuas faltantes o que han sido robadas, las autoridades únicamente tienen conocimiento de la escultura del doctor Rafael Lucio que desapareció de Reforma a finales de 2010.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios indicó que para conservar las piezas históricas analizan varias estrategias incluso, cubrirlas con plásticos o madera durante cada manifestación.

“Lo más importante es hacer conciencia de que el derecho a la manifestación no implica que tengan que dañar y menos monumentos históricos”, expresó.

Concluyó que son importantes las acciones para recuperar espacios públicos y terminar con una ausencia del gobierno para acabar con el abandono de la imagen urbana de la Ciudad de México.

Esteva Medina explicó que las obras se realizarán sobre Reforma, de la Glorieta de la Diana hasta avenida Misterios, además, detalló que el recursos estará dividido en 2.5 millones de pesos para limpieza, que durará de julio a noviembre, y 8 millones será para restauración y otros 14 millones de pesos en 2020 para las mismas acciones.

En esta primera etapa, los trabajos consistirán en la limpieza especializada para retirar el grafiti, microflora, polvo y hollín que cubre a los monumentos.

“No hay una empresa, sólo un equipo de especialistas y que estarán sumando más equipo para las pruebas y que estará definiendo con un calendario qué fechas y presupuesto se usará”, detalló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios