david.fuentes@eluniversal.com.mx

La procuraduría capitalina investiga la participación de La Unión Tepito en la invasión de una vivienda, propiedad de la diputada federal por Morena de Sinaloa Erika Mariana Rosas Uribe.

De acuerdo con el expediente asentado en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur), luego de que la legisladora pidió la intervención de las fuerzas federales, de inmediato se logró recuperar el lugar ubicado en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez.

En el expediente se detalla que la legisladora solicitó la intervención de las autoridades, quienes al ingresar encontraron a dos personas que se ostentaron como integrantes del grupo delictivo que opera en Tepito.

Al ser cuestionada al respecto, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, reconoció la creciente problemática que representa el delito de despojo, situación que motivó el inicio de carpetas de investigación por parte de la Fedapur; explicó que las indagatorias permitieron visualizar la amplitud del tema, que inició en la zona Centro y se extendió a demarcaciones como Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Benito Juárez, entre las principales.

Agregó que este problema no sólo afecta a los más desprotegidos, sino también a personajes del medio político, como la diputada federal Rosas Uribe.

“Ayer abrimos una carpeta, el departamento de una diputada federal fue invadido de esa manera en la alcaldía de Benito Juárez (…). En algunos casos utilizan violencia y en otros no, pero la sola presencia de un grupo de hombres ahí hace, como en este caso, que la mujer decida no entrar”, precisó Godoy sobre el despojo del que fue víctima la legisladora.

Este grupo delictivo, según denuncias de comerciantes de la zona Centro, en la temporada decembrina se apoderó de banquetas y paredes en calles como Peña y Peña, Manuel Doblado, Colombia y callejón Rodríguez Puebla, donde la cuota mínima al comercio informal fue de 15 mil pesos.

Ahora, integrantes de La Unión Tepito colocan cortinas metálicas, en cuestión de minutos en los predios que eligen, para después invadirlos de manera violenta.

El hecho más reciente ocurrió durante la madrugada del lunes pasado, cuando jóvenes de ese grupo llegaron en motonetas e invadieron con violencia un predio ubicado sobre la calle de El Carmen, número 59, en la zona Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses