Inconstitucional, iniciativa de extinción de dominio por violar sellos

El diputado local del PAN, Diego Garrido López, explicó que la iniciativa no considera que cualquier persona de forma involuntaria puede arrancar los sellos de clausura o de suspensión de actividades

Inconstitucional, iniciativa de expropiar inmuebles por violar sellos de clausura
Fotografía: Especial
Metrópoli 26/08/2019 17:10 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 17:24

El diputado local del PAN, Diego Garrido López, calificó de inconstitucional y con vacíos legales la iniciativa, en manos del Congreso local, para expropiar inmuebles por rompimiento de sellos de clausura o suspensión de actividades en una obra activa, que promueven los alcaldes de Morena en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Al participar en la mesa de trabajo “Para analizar el problema de clausuras de construcciones de la Ciudad de México”, el panista le recordó a Víctor Hugo Romo Guerra –presente en el evento--, alcalde de Miguel Hidalgo, y a Layda Sansores San Román, de Álvaro Obregón, que la extinción de dominio, como lo piden, “es improcedente, ya que existen leyes federales en la materia”, dijo.

Explicó Garrido López que la iniciativa no considera que cualquier persona de forma involuntaria puede arrancar los sellos de clausura o de suspensión de actividades, y en muchas ocasiones no son los encargados de la obra y mucho menos los dueños.

“La Constitución establece claramente cuáles son los delitos, donde se aplicaría la extinción de dominio y no está involucrado el rompimiento de sellos. Es inconstitucional e ilegal también, porque ya hay una Ley Nacional en Materia de Extinción de Dominio, que sólo puede ser regulada por el orden federal y no por los gobiernos locales”, enfatizó el legislador del blanquiazul.

Ante magistrados, autoridades y expertos que operan la normatividad en la materia, el también presidente de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra del Congreso local agregó que la propuesta de Morena, “es un atentado en contra del patrimonio de las familias y de la propiedad privada”, dijo.

Por ello, enfatizó que desde Acción Nacional, “de manera determinante decimos no a la extinción de dominio, como sanción por romper sellos y ningún congreso estatal, ni este Congreso, tiene la competencia para regular, para legislar el tema; es decir, no tenemos la competencia que tiene la Federación”, señaló.

Sostuvo que la Constitución federal mantiene un catálogo de delitos que ameritan la extinción de dominio, pero nunca dice que por el simple hecho de romper un sello de papel.

Detalló que esta acción de pasar propiedades de un particular al Estado, sólo se ejecuta cuando hay delitos de alto impacto de por medio y, además, se involucra el crimen organizado en operaciones más a fondo.

Diego Garrido soslayó que en la CDMX ya existen sanciones administrativas para quienes violenten reglamentos urbanos, como la suspensión de actividades en una construcción, la clausura u órdenes de demolición, con la finalidad de que se respete el uso de suelo.

 

Comentarios