“Incendios fueron por cortocircuitos”: Sheinbaum
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó, en conferencia de prensa, las causas de los siniestros. Foto/GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

“Incendios fueron por cortocircuitos”: Sheinbaum

29/12/2019
00:25
Salvador Corona
-A +A

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que los incendios en los mercados de San Cosme, La Merced y Abelardo Rodríguez fueron originados por cortocircuitos en las instalaciones eléctricas.

“Uno de los principales riesgos son las instalaciones eléctricas; en los tres casos, el peritaje planteó que fue un cortocircuito lo que inició los incendios”, reveló en conferencia de prensa.

—¿Ya está confirmado?

—Sí, en el caso de La Merced, sí, en el caso de San Cosme entiendo que también y el otro que tuvo un incidente menor… sí.

Sobre los recursos para los locatarios de La Merced, Sheinbaum Pardo dijo que hay 600 registros en el censo y que están revisando las cédulas con la alcaldía Venustiano Carranza para saber si corresponden con las originales.

“(...) porque no nada más porque llegue alguien y diga: ‘pues yo fui afectado’ [se le pague]. Entonces se está haciendo esta revisión y los números totales se los podemos dar en la semana”.

Indagatoria

La procuraduría local abrió una carpeta por el incendio de La Merced y por la muerte de dos personas que trataron de salvar a los locatarios.

Fue aproximadamente a las 21:22 horas del martes 24 de diciembre que ocurrió el incendio en la nave mayor del mercado de La Merced, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, en el centro de la Ciudad de México.

Las personas que murieron fueron un hombre de 35 años y una mujer de entre 25 y 30 años, quienes de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, fallecieron porque trataron de ayudar a los locatarios durante el incendio.

El pasado 26 de diciembre la mandataria capitalina adelantó que los avances de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) arrojaban que había sido una sobrecarga eléctrica a las instalaciones debido a que mucha gente se “colgaba” de la luz.

“Es parte de la propia instalación eléctrica, de cómo estaba. (...)Hay mucha gente que se está ‘colgando’, entonces hubo una sobrecarga, parece que va por ahí [la investigación]”, dijo.

La noche de este jueves se suspendieron los labores de limpieza en el mercado de La Merced, por precaución, debido a que unos tensores que sujetan el techo no se encuentran operando al máximo, y será en la primera semana de enero cuando se conozca si se debe rehabilitar el espacio afectado o demoler por completo la estructura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios