Impartirán cursos y talleres de comercialización a productores de nopal de Milpa Alta
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Impartirán talleres de comercialización a productores de nopal de Milpa Alta

19/01/2020
19:53
Héctor Cruz
-A +A
La Secretaría de Desarrollo Económico capitalina informó que se impartirán temas relacionados con la creación de empresas productivas y contenidos de los programas de otorgamiento de créditos, así como la fabricación de bolsas biodegradables y contenedores

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina impartirá cursos y talleres a productores de nopal de Milpa Alta, en temas relacionados con sistemas de comercialización, generación de empresas productivas y contenidos de los programas de otorgamiento de créditos, como en la fabricación de las mejores bolsas biodegradables y contenedores. 

A su vez, estudiantes del Sistema Tecnológico de México (STM), plantel Milpa Alta, dieron a conocer que trabajarán en diversos proyectos de investigación para obtener una pasta del nopal opuntia megacantha, que podrá utilizarse en la fabricación de bolsas biodegradables, tan necesarias ahora que fueron prohibidas las bolsas de plástico de un solo uso. 

Durante la segunda sesión del Taller sobre Economía Social, que la Sedeco impartió en el Módulo de Atención y Quejas Ciudadanas de la diputada local de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, se informó a los productores de la cactácea sobre la posibilidad de acceder a los créditos a tasa cero que otorga el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso).

Explicó la dependencia que el monto del préstamo partiría de seis mil pesos a cada productor interesado, pero personal de Fondeso detalló sobre las bondades de los programas de apoyo financiero y no financiero a su cargo, principalmente aquellos en materia de capacitación, mejoramiento de los sistemas de comercialización y generación de empresas productivas. 

Lea también: La ciudad italiana que decora todo con nopales mexicanos

En el encuentro, los productores expresaron interés por recibir cursos de capacitación en materia de cultivo, mejoramiento de la calidad del producto, equipamiento, costos de producción y otras asignaturas, con la finalidad de convertirse en proveedores confiables en la elaboración de harinas, pasta de sopa y para bolsas biodegradables.

En un mercado competitivo, los especialistas de la Sedeco destacaron la importancia de acceder a temas vinculados a la mercadotencia, comercialización y sistemas de empaque y embalaje. 

Al mismo tiempo, los productores adelantaron que elaborarán un padrón que incluirá nombre del interesado, superficie susceptible de cultivo, ubicación y principales problemas que enfrentan como sector primario de la economía y formarán una Comisión de integración de proyectos y enlace.

A invitación del especialista Aristeo López Pérez, que impartió la segunda sesión del Taller de Economía Social, los productores, entre ellos Jesús Fuentes, Daniel González y Ladislao Ávila Medina, manifestaron que asistirán a un foro de economía social y solidaria, así como a un curso sobre mercados y a los talleres, que se imparten en el Módulo de Chavira de la Rosa.

En tanto, los estudiantes del STM asumieron el compromiso de realizar su mejor esfuerzo en la elaboración del producto que sustituirá a las bolsas de plástico de un solo uso, cuya comercialización, distribución y entrega, por parte de empresas, comercios y tiendas de conveniencia, está prohibida en la CDMX a partir de este año. 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios