IEMS con niveles altos de deserción: Sheinbaum

La jefa de gobierno anunció la creación de cinco planteles más para la educación media superior y dio nombramiento a la nueva directora del IEMS, Silvia Jurado

Para 2020 se plantea empezar con la construcción de tres planteles más
Foto: Especial
Metrópoli 06/01/2019 14:39 Gerardo Suárez Ciudad de México Actualizada 15:49

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que recibieron de la pasada administración a un Instituto de Educación Medio Superior (IEMS) en el abandono y con niveles de deserción escolar de hasta 90% en algunos planteles.

A su vez, anunció la creación de cinco planteles más, de los cuales uno ya está hecho en la alcaldía de Gustavo A. Madero, pues lo construyó la anterior jefatura delegacional.

“Así  como hemos encontrado abandono en diversas áreas, el IEMS no es la excepción. Hubo un abandono en muchos temas de la ciudad que se dio en particular en los últimos años en el gobierno local, se orientó más a la promoción electoral en muchas áreas que a la atención educativa de los estudiantes de educación media superior”, señaló la titular del ejecutivo local.

En conferencia, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz dijo que uno de los síntomas de problema es que “en algunos casos el abandono es impresionantes, de hasta 90%, o 60%”.

“Las personas que dirigieron últimamente el IEMS no vienen del sector educativo y  no tienen la experiencia de cómo dirigir una escuela, por ejemplo no llevaban los datos, no los tenemos todavía”, agregó Ruiz, quien señaló que la anterior administración no les dejó claros los datos de la trayectoria académica de alumnos, de cuántos pasan al siguiente año de estudios.

A su vez, señaló que hay planteles sin biblioteca, laboratorios sin suministro de gas, computadoras descompuestas, entre otras deficiencias, por lo que el abandono escolar “no es una responsabilidad de los estudiantes”, sino consecuencia de las deficiencias.

En conferencia, Silvia Jurado fue presentada como nueva directora del IEMS; la funcionaria ha sido directora de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM y también estuvo al frente de la Preparatoria 6 de dicha institución educativa.

Explicó que en el deportivo Los Galeana de Gustavo A. Madero hay un inmueble que construyó la anterior jefatura delegacional pero no tenía facultades para operar este centro escolar, por lo que se integrará al IEMS. Tendrá capacidad de mil alumnos.

Además, se construirá un nuevo plantel en donde está el Cetram Constitución 1917 de Iztapalapa, con capacidad de 800 alumnos. Esta escuela estaría en los terrenos donde la anterior administración pretendía construir un centro comercial como parte de la modernización del Cetram.

Para 2020 se plantea empezar con la construcción de tres planteles más.

 

Comentarios