Luego de 55 horas y 41 minutos de receso, esta noche la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local decidió asignar las nuevas presidencias de la Mesa Directiva y de la propia Jucopo, por lo que a las 20:41 horas literalmente salió “humo blanco” en el Antiguo Palacio de Donceles.

Para la Mesa Directiva, el PAN cedió a las presiones de Morena y decidió proponer a la diputada local Margarita Saldaña Hernández, como presidenta de la Mesa Directiva, la cual fue aceptada por unanimidad de los integrantes de la Jucopo.

Mientras que para la Jucopo, Morena terminó por aceptar al coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, como nuevo presidente de ese organismo, luego que el priista, Tonatituh González Case, de último momento decidió hacerse a un lado en la contienda.

En cuanto a las cuatro vicepresidencias, serán ocupadas por Yuriri Ayala Zúñiga, de Morena; Miguel Ángel Salazar Martínez, del PRI; Jorge Gaviño Ambriz, del PRD; y Lilia Sarmiento Gómez, del PT.

A su vez, las tres secretarías, fueron nombrados: Donají Olivera Reyes, de Morena; Héctor Barrera Marmolejo, del PAN; y Gabriela Quiroga Anguiano, del PRD.

Sin embargo, para llegar a este acuerdo los coordinadores y vicecoordinadores de los seis grupos parlamentarios y la asociación política, comenzaron la reunión antes de las 20:00 horas, como citó el todavía presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe Echartea, a fin de que cuando abrieran la señal a las redes sociales, ya estuvieran acordados los dos puntos.

También lee:

Y así lo hicieron, pues cuando aparecieron en las redes sociales, a las 20:41 horas -sin la presencia, como es su costumbre, de la coordinadora del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega, quien logró conectarse hasta las 21:01 horas, cuando estaba por concluir la sesión-, los demás integrantes de la Jucopo aprobaron por unanimidad las propuestas.

Es de destacar el sorpresivo cambio de Tonatiuh González, de retirarse de último momento de la contienda para obtener la presidencia de la Jucopo, aunque se supo que la orden llegó de San Lázaro, donde gracias al apoyo del PRD, que le permitió al PRI llegar a Dulce María Sauri, a la presidencia de la Mesa Directiva, decidieron hacer lo mismo en Donceles.

Empero, esto fue negado por el priista, quien se concretó a aceptar que ese lugar le correspondía al PRD, sobre todo a “mi amigo”, Víctor Hugo Lobo Román, quien le agradeció el gesto, lo mismo que los representantes de Morena, PES, PAN y la vicecoordinadora del PT, Janette Guerrero Maya, pues su coordinadora, Circe Camacho Bastida, brilló por su ausencia.

Como era de esperarse, todos felicitaron al panista Mauricio Tabe, por el año que presidió los trabajos de la Jucopo y gracias a eso, “es como esta noche llegamos a estos dos acuerdos por unanimidad”, destacó la morenista Martha Ávila.

Con ello, la situación en el Congreso local se normaliza, por lo que este sábado rendirán protesta ante el Pleno del periodo ordinario de sesiones, los integrantes de la nueva Mesa Directiva y el presidente de la Jucopo, quien por momentos dudó que Morena fuera a ceder el nombramiento.

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses