“Holograma 00 hasta por 4 años a autos limpios”: CAMe

Metrópoli 21/12/2019 00:44 Eduardo Hernández Actualizada 20:41

CAMe: medida aplicará en enero de 2020; establecen horarios para transporte de carga

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) presentó el nuevo esquema para el otorgamiento de los hologramas 00, el cual busca beneficiar a los autos más amigables con el ambiente; esto es parte de las 14 medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El coordinador ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo Figueroa, expuso que se estableció este nuevo esquema que permitirá —a partir de enero de 2020— incentivar con el holograma 00, hasta por cuatro años, a los autos particulares nuevos más eficientes.

Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director general de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente local, comentó que el holograma 00 surge como un incentivo para motivar un cambio en los factores de emisión que tenían los vehículos y para generar un cambio en los ciudadanos durante la compra de unidades, pues se busca que su primer idea sea la de adquirir un coche más limpio a cambio de no llevar su vehículo a verificar cada semestre.

“El 00 se entregaba a todos los vehículos nuevos, pero ahora vamos a privilegiar a aquellos con mejor desempeño ambiental, menos emisiones por combustión, evaporativas, y menos emisiones de dióxido de carbono”, externó.

También lee: Nuevos requisitos para obtener el holograma 00

Al momento de explicar el nuevo proceso, expuso que los vehículos que son eléctricos o híbridos tendrán un holograma exento, pues no será necesario que verifiquen; en el caso de los híbridos, deberán tener la particularidad de que durante un trayecto de su movilidad lo puedan realizar utilizando únicamente energía eléctrica.

En el caso de los hologramas 00, se entregarán en dos periodos de dos años a todos aquellos vehículos que cuenten con los mejores estándares de calidad ambiental y que presenten un mínimo de 16 kilómetros por litro.

20dic2019-nuevasreglas.gif

Mientras que por una ocasión (solo dos años) se entregará a los vehículos que cumplan con las mismas emisiones en cuanto a combustión, pero cuyo rendimiento sea superior a 13.5 kilómetros por litro.

“Con este esquema lo que estamos observando es que vamos a tener una reducción que va de 25% hasta 75% en los contaminantes que se emiten, vamos a tener una reducción muy importante en dióxido de carbono. Para nosotros es tan importante aplicar este tipo de medidas para que la gente comience a valorar, a tener dentro de su criterio de selección de su unidad el tema de contaminación que afecta la calidad del aire, como el tema del cambio climático”, dijo.

También lee: A partir de marzo de 2020, habrá nuevas reglas para el transporte de carga

Deuda ambiental

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que en la ZMVM hay un retraso de casi 15 años en las normas sobre la producción y venta de vehículos nuevos, por lo que no han logrado nivelarse con otras ciudades del mundo que han bajado las emisiones, pese a los diferentes tratados de libre comercio en los que participa México.

“Existe un Tratado de Libre Comercio y hoy un tratado México, Estados Unidos y Canadá, no se entiende por qué en México se tengan que vender vehículos con una normatividad menor que la de Estados Unidos, Canadá o Europa.

“El pretexto del combustible ya no es suficiente para que no se comercialicen en México los vehículos más limpios, ya no queremos seguir siendo en donde se vendan los vehículos sucios”, comentó.

A la par de las medidas para mejorar la calidad del aire, también se establecieron reglas para la circulación del transporte de carga.

A partir de marzo de 2020 habrá una restricción de la circulación a vehículos de carga de lunes a viernes, de 6:00 a 10:00 horas.

También lee: Cuáles son las mejores aseguradoras para tu auto

En el caso de las unidades que hayan ingresado antes de las 6:00 horas y se encuentren transitando dentro de la Ciudad de México y los 18 municipios del Estado de México, podrán circular hasta las 7:00 horas para llegar a su destino.

En abril se implementará de manera progresiva para la circulación el horario nocturno de las 22:00 a las 05:00 horas; a partir septiembre, habrá una restricción de vehículos de carga de 18:00 a 20:00 horas.

Temas Relacionados
holograma 00 CAMe calidad del aire

Comentarios