Heredan inconclusa la Línea 5 del Metrobús

Sobse afirma que carril confinado lleva 80% de avance; estaciones llevan 60%; dice que proyecto podrá ser inaugurado en primeros 100 días de Sheinbaum

Heredan inconclusa la Línea 5 del Metrobús
Esta obra se realiza con una inversión de 2 mil 233 millones de pesos del Banco Mundial, de los cuales para este año se asignaron solamente mil 100 millones; a lo largo de 20 kilómetros tendrá 35 estaciones de tres tipos: de doble acople. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 23/11/2018 03:06 Phenélope Aldaz Actualizada 03:48
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Corresponderá a la próxima administración terminar la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, pese a que en esta gestión se tenía previsto que por lo menos operara en un tramo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Obras y Servicios local (Sobse), Gerardo Báez, informó que, a la fecha, la construcción del carril confinado tiene un avance de 80%, mientras que las estaciones van en 60%.

“No se termina”, reconoció el secretario, quien aseguró que se cuenta con las condiciones suficientes para que dentro de los primeros 100 días de Gobierno de Claudia Sheinbaum se pueda inaugurar.

La ampliación de la Línea 5 del Metrobús correrá de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos. A lo largo de 20 kilómetros se ubicarán 35 estaciones de tres tipos: de doble acople —similares a las de la Línea 1—; de un sólo acople —es decir, una estación por sentido— y elevadas.

Esta obra se realiza con una inversión de 2 mil 233 millones de pesos del Banco Mundial, de los cuales para este año se asignaron solamente mil 100 millones.

Gerardo Báez indicó que son dos los factores que retrasaron la obra: un cambio de trazo a la altura de Las Bombas y el paso de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el tramo San Lázaro-Viaducto, a lo largo de 3 kilómetros.

Por lo que refiere al paso de las tuberías, precisó que ya se logró “detonar que las empresas certificadas por Pemex puedan hacer el desvío entre Zaragoza y Juan Pardavé, llevan un avance en 120 metros”.

El trazo original del Metrobús contemplaba que los autobuses circularan por Calzada de las Bombas para dar vuelta en Calzada del Hueso; sin embargo, se propuso que la vuelta sea sobre Miramontes.

A dicha modificación se opusieron vecinos de las alcaldías de Tlalpan y Coyoacán. “Estamos esperando que las autoridades de la alcaldía de Coyoacán ya nos defina con los vecinos el cambio de trazo en la zona de Metrobús de la estación las Bombas hacia Vaqueritos. En Tlalpan se hicieron recorridos y parece ser que ya nos van a liberar”, comentó el titular de la Sobse.

El 30 de julio de este año EL UNIVERSAL informó que debido a la falta de recursos y la premura por el cierre de la actual administración, el Gobierno de la Ciudad de México no concluiría con la ampliación de la Línea 5 del Metrobús y se estima que hacia finales del mes de noviembre las obras llegarían a la estación Las Bombas, dejando pendientes ocho estaciones.

Como parte de los trabajos realizados, se tiene un confinamiento ininterrumpido en ambos sentidos del Eje 3 Oriente, entre Calzada de las Bombas y Sidar y Rovirosa, mismo que permite la construcción del carril confinado.

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