16 | FEB | 2019
El priísta Adrián Rubalcaba
El priísta Adrián Rubalcaba será el único alcalde en la Ciudad de México que te n d rá mayoría de consejales de su propio partido en la administración de Cuajimalpa. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Habrá contrapesos en alcaldías de la CDMX

09/07/2018
01:19
Diana Villavicencio
-A +A
Sólo Cuajimalpa, donde gobernará el PRI, tendrá mayoría de concejales priístas

[email protected]

Sólo la alcaldía de Cuajimalpa que gobernará el PRI a partir de octubre próximo tendrá mayoría de concejales de su mismo partido político.

Esta demarcación que será administrada por Adrián Rubalcava, tendrá sólo dos concejales del PAN y dos de Morena. Once de las que dejarán de fungir como delegaciones estarán lideradas por la coalición Juntos Haremos Historia, y la oposición será mínima en los 10 concejales que tendrá cada alcaldía.

En esta situación se encuentran Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo Madero Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Aunque la Benito Juárez será administrada nuevamente por el PAN, ésta sólo tendrá cinco concejales de su mismo instituto político, y le harán contrapeso tres de Morena, uno del PRD y uno Movimiento Ciudadano.

En el caso de Coyoacán, a cargo de Manuel Negrete, este tendrá el respaldo de cinco concejales del PRD, sin embargo, también habrá dos del PAN, tres de Morena y uno del PRI.

Venustiano Carranza, también gobernada por el PRD con Julio César Moreno, sólo tendrá cuatro concejales del sol azteca, tres de Morena, uno de Movimiento Ciudadano y del PRI, así como dos del PAN.

La función de los concejales radicará en avalar el proyecto de gobierno del alcalde, supervisar el trabajo en la alcaldía, además de revisar los proyectos dentro de la alcaldía como son obras y presupuestos.

En la Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa tendrán por lo menos entre dos y tres concejales perredistas.

En Álvaro Obregón, donde gobernará Morena con la Layda Sansores, sólo habrá un concejal del PRD, dos del PAN y uno del PRI, mientras que en la Cuauhtémoc, a cargo de Néstor Núñez sólo habrá un concejal perredista, uno priísta y dos panistas.

En la alcaldía de Tlalpan la mayoría de concejales serán de la coalición Juntos Haremos Historia , además de dos del PAN, uno del PRI y uno del PRD.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios