18 | SEP | 2019
Guardia Nacional reforzará seguridad en 8 alcaldías
La jefa del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum, dijo en su discurso que su gobierno realizó diversas acciones para combatir la inseguridad. Foto/GRACIELA LÓPEZ. CUARTOSCURO

Guardia Nacional reforzará seguridad en 8 alcaldías

30/06/2019
01:36
Sandra Hernández
-A +A
Elementos federales resguardarán a más de 5 millones de capitalinos; autoridades locales esperan tener resultados positivos en tres meses

[email protected]

La Guardia Nacional desplegará, paulatinamente, 2 mil 700 elementos en ocho de las 16 alcaldías de la Ciudad de México con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva; el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, afirmó que deberá haber resultados positivos en tres meses.

En un acto en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acompañada de su gabinete y diputados locales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio la bienvenida a la Guardia Nacional, la cual, dijo, llega a reforzar su estrategia de combate a la delincuencia en materia de patrullaje e inteligencia policial.

Precisó que los elementos se concentrarán principalmente y en una primera etapa en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

imprimir_101278986.jpg
 

Estas ocho demarcaciones suman una población de 5 millones 402 mil 513 habitantes, es decir, poco más de 60% de los capitalinos.

El grupo de seguridad federal se integrará en batallones de 450 elementos que apoyarán las labores de patrullaje, proximidad social y acercamiento con la ciudadanía, así como en operativos especiales, cuyo mando estará a cargo del comandante general de la Primera Zona Militar, Martín Salvador Morfín.

En las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Azcapotzalco y Coyoacán se reforzará el patrullaje con el Comando de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local (SSCCDMX).

“En el olvido”. En su discurso, la mandataria capitalina sostuvo que los gobiernos anteriores convirtieron los derechos en mercancías, abandonaron a los jóvenes, detuvieron el crecimiento educativo y permitieron que la corrupción prevaleciera tanto en el país como en la Ciudad. Estos actos, dijo, propiciaron el incremento de la inseguridad.

Ante la situación, informó que su gobierno ha realizado diversas acciones, como aumentar el número de policías, patrullas y cámaras de videovigilancia, mejorar el salario de los efectivos de seguridad y destruir más de 3 mil armas de fuego.

Además, se cambió mandos en las instituciones de procuración de justicia e implementaron las comisiones ciudadanas de seguridad en 380 colonias de alta incidencia delictiva.

“Estoy cierta de que lo que hemos trabajado durante estos meses y el fortalecimiento de la presencia, inteligencia y coordinación van por buen camino.

“Los cambios profundos llevan tiempo, pero son fundamentales para garantizar la seguridad y estoy convencida de que darán resultados mas temprano que tarde.

“Sí a la coordinación para el combate a la delincuencia e inseguridad. Bienvenida la Guardia Nacional. Vamos con toda la fuerza”, dijo.

Resultados, en tres meses: Orta. En entrevista posterior a la presentación de la operación de la Guardia Nacional en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, explicó que el despliegue del grupo se determinó mediante los indicadores de incidencia delictiva de cada una de las alcaldías.

Al preguntarle por qué la Guardia Nacional no patrullará en Tepito, donde opera la agrupación delincuencial La Unión Tepito, el funcionario dijo: “No en cuanto a presencia, pudiera ser algún operativo. Ese es el tipo de cosas que se irán planeando conforme a necesidad. En principio no va a haber presencia de la Guardia de manera recurrente, como sí en las alcaldías que ya se mencionaron”, explicó.

El funcionario reiteró que los elementos de la corporación están siendo capacitados en materia de Derechos Humanos.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia local, en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco se ha detectado la presencia de diversos grupos delictivos.

Entre ellos destacan Los Tanzanios, Los Molina, La Anti-Unión Tepito, Los Rodolfos, el Cártel de Tláhuac, La Unión de El Pistache, Los Robles, entre otros.

La presencia de estos grupos ha propiciado el incremento de homicidios, extorsiones y robo en todas sus modalidades.

Pese a que las anteriores autoridades reiteraron en diversas ocasiones que no había presencia de cárteles en la Ciudad de México, la PGJ detectó actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios