18 | AGO | 2019
“GPS y silbatos no sirven para abatir feminicidios”
Secretaria de las Mujeres en la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez. Foto: IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

“GPS y silbatos no sirven para abatir feminicidios”

09/07/2019
04:00
Salvador Corona
-A +A
Silbatos y geolocalizadores no sirven, asegura la secretaria de las Mujeres de la Ciudad; prevención y activación del protocolo, sí, dice

[email protected]

La titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez, consideró que los geolocalizadores o silbatos que distribuyó la pasada administración no sirven para impedir los feminicidios en la capital del país, y no se aplicarán en este gobierno, al tiempo que precisó la necesidad de reforzar las medidas de prevención y que las mujeres denuncien cualquier caso de violencia.

“Los geolocalizadores o silbatos no han funcionado (...) Por ejemplo, con Cristina Chavarría [caso reciente de feminicidio] si hubiera llegado con una de nuestras abogadas a denunciar que la habían amenazado de muerte, le hubiéramos emitido medidas de protección inmediatamente, con o sin botón o silbato, la gente debe denunciar para que podamos ayudarla”, comentó la funcionaria.

Explicó que los geolocalizadores que entregó la pasada administración eran para “camiones de transporte y no servían para este fin, pues no se podía determinar si la persona se encontraba dentro de su casa o en algún otro punto”.

Destacó que se retomó el Sistema de Prevención de Feminicidios que identifica alrededor de 900 puntos de riesgo para las mujeres, zonas en las que se ha reforzado con un equipo jurídico para que las afectadas acudan a presentar las querellas.

Rodríguez Ramírez recordó que en la pasada administración compró cerca de mil dispositivos con un contrato millonario, pero nunca funcionaron, ya que “tardamos más de un mes con el experto para activarlos y no funcionaron”, por lo que ahora, dijo, están trabajando de la mano con la procuraduría local en brindar toda la atención a las mujeres con alto riesgo de sufrir algún tipo de agresión.

Ante los feminicidios que se siguen presentado en la capital del país, la secretaria reconoció que no han podido bajar los casos en estos seis meses —un promedio de tres feminicidios mensuales— una situación que resulta preocupante para las autoridades; sin embargo, mencionó que han implementado diversas acciones para tratar de contener este delito, como el reforzamiento de la coordinación interinstitucional con todos las dependencias del gobierno capitalino.

“Desde diciembre que tomamos posesión del cargo, el tema [de los feminicidios] es nuestra prioridad, pero hasta el momento no hemos reducido ese índice de tres feminicidios al mes, no se ha logrado que baje la cifra porque es un tema multifactorial y complejo, entonces, las cosas importantes que estamos haciendo y que veníamos trabajando son la clave”, mencionó.

Ante las presiones de algunas organizaciones sociales y partidos políticos que exigen la declaración de la Alerta de Género en la capital del país, consideró que no es necesario y que están implementado las acciones que recomendó el grupo de trabajo.

Por lo anterior, la dependencia retomó el Sistema de Prevención de Feminicidios de la Ciudad de México, que tiene registrados 900 puntos para que las mujeres que han estado o podrían estar en un riesgo de violencia acudan a levantar una denuncia.

La funcionaria destacó que la plataforma está conectada a los centros de Salud, ministerios públicos, alcaldías, y unidades de atención de la dependencia en donde las posibles víctimas se registran con su CURP y las especialistas hacen una valoración para saber si están en riesgo de violencia.

“Comparamos con más de 300 mil datos que tenemos en el sistema, no precisamente de violencia, y vemos si es la primera vez o en otras ocasiones se ha denunciado. En caso que sean dos veces, ahí entra el protocolo de prevención”.

Dijo que en breve se presentará el Plan Estratégico al Gabinete de Igualdad Sustantiva y Acceso a una Vida Sin Violencia, que va ir dirigido al gobierno capitalino y a las 16 alcaldías, el cual plantea compromisos para prevenir y sancionar la violencia hacia las mujeres.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios