El próximo mes comenzará la construcción del Hospital General de Cuajimalpa, en el mismo predio donde se ubicaba el Hospital Materno Infantil que se vio afectado por la explosión de una pipa hace cinco años; por ello el gobierno capitalino firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que ejecute el proyecto.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que aunque los trabajos formales iniciarán en un mes, ya se realizan todos los estudios que tienen que ver con mecánica de suelo, así como la finalización del proyecto.

Pese a que hay un amparo que detuvo el proyecto del Hospital, Sheinbaum refirió que podrán iniciar con la obra, pues se trata de un nuevo proyecto que cumple con todo lo que ha establecido el juez.

“Lo que decidimos fue hacer un proyecto ejecutivo completamente distinto al proyecto ejecutivo original, no solamente el tema del propio amparo, sino hacer un proyecto completamente distinto.

"¿Qué cumple este nuevo proyecto? Ya se hizo la consulta pública que, mayoritariamente, aprobó la construcción del hospital, ya se hizo un nuevo proyecto ejecutivo, ya hay un estudio de impacto ambiental que sustenta el hospital y, además, se alejó de la barranca, de tal manera que se cumple con todos los requisitos que en algún momento un juez había dicho que eran suficientes para presentar un amparo”, dijo.

Destacó que al ser un proyecto nuevo, la cimentación que se había construido en la administración pasada no se va a ocupar, por lo que se realizarán demoliciones. Además, aseguró que se busca tener un hospital en la demarcación, pues Cuajimalpa de Morelos es la única alcaldía que no cuenta con uno.

“Estamos cumpliendo un compromiso que hicimos con los habitantes de Cuajimalpa para regresarles este hospital tan importante para la demarcación; pero no solo estamos rindiendo homenaje a las personas que perdieron la vida durante ese día del incidente –en enero del 2015–, no solamente estamos recuperando lo que tenían, que era un hospital Materno-Infantil, sino que estamos construyendo un Hospital General”, dijo Sheinbaum.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que el Hospital tendrá una inversión de 450 millones de pesos y un periodo de ejecución de 14 meses, en una superficie de terreno de 9 mil 600 metros cuadrados y una superficie de construcción de 12 mil metros cuadrados.

Asimismo, detalló que contará con 60 camas censables y 4 especialidades básicas con 10 consultorios.También incluirá auxiliares de diagnóstico con imagenología.

En tanto, la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, expuso que esta obra beneficiará a 70 mil personas de la demarcación que no cuentan con seguridad social, además generará más de mil 700 empleos.

“Sobre todo, va a atender la necesidad de servicios de salud especializados en estas especialidades esenciales, en ginecoobstetricia, en pediatría, en cirugía general y en medicina interna para poder contender con muchas de las patologías”, comentó.

Sobre el amparo, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales explicó que el pasado 20 de agosto hubo una sesión del Séptimo Tribunal en materia administrativa, en donde se sobreseyó y algunos vecinos se desistieron del recurso.

“Estos son los trámites que ya se atendieron, que ya se resolvieron y que en consecuencia ya no hay materia en aquel amparo que se presentó en virtud de que el amparo fue sobre un proceso de licitación de una obra y ahorita no hay ni siquiera un proceso de licitación y es otro proyecto totalmente diverso al que inicialmente se había presentado el amparo”, expuso.

En tanto, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, expuso que los grupos que frenaban el proyecto lo hacían porque tenían un interés particular, principalmente, para mantener la plusvalía de sus viviendas.

Reinician obras de ampliación de la L3

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México reinició las obras para la ampliación de la Línea 3 del Metrobús y aunque se presentaron algunos vecinos que están en contra de esta construcción, Jesús Antonio Esteva Medina aseguró que continuarán.

“Ayer por la noche reiniciamos, pudimos avanzar un tramo y vamos a continuar cada noche avanzando tramos. Ayer ya se quedó fresado alrededor de 150 metros”, dijo.

Destacó que las obras iniciaron de avenida Municipio Libre a Popocatépetl, y aunque siguen con las labores, se continúa con el diálogo con los vecinos.

“Es un grupo muy pequeño, pero siempre estamos abiertos a conciliar con todos. Pero sí, la obra sigue”, comentó.

La ampliación de la línea 3 del Metrobús comenzó en octubre de 2019, y se tiene contemplado llegar hasta Río Churubusco; sin embargo, los vecinos impidieron que avanzara la obra al argumentar que afectaría la circulación vehicular de avenida Cuauhtémoc y la seguridad de la zona, pues algunos usuarios serán de colonias populares.

vare/ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses