Los capitalinos

ahora podrán consultar en una sola aplicación móvil diversos servicios, información e incluso podrán hacer pagos de algunos trámites que realiza el gobierno capitalino, a través de la aplicación "Alameda Central".

La intención es que haya una sola aplicación del gobierno de la Ciudad de México para teléfonos móviles y eso simplifique la experiencia de los usuarios, aseguró Claudia Sheinbaum , jefa de Gobierno, al presentar la aplicación móvil.

El proyecto fue desarrollado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP); la aplicación ya puede descargarse sin costo para dispositivos con sistema operativo Android y a partir de la próxima semana para iOS.

Eduardo Clark

, director general del centro de tecnología e inteligencia de la ADIP detalló que poco a poco se irán "migrando" a “Alameda Central” las cerca de 20 aplicaciones gratuitas lanzadas en los años anteriores por el gobierno, muchas de las cuales ya ni siquiera han sido actualizadas durante cerca de un año.

En la nueva aplicación, hasta ahora, se pueden consultar los apartados de calidad del aire, infracciones, ayuda a ubicar y llegar a “corralones” y sitios de wifi cercanos, consultar los tiempos de llegada del Metrobús a una estación, entre otros.

"Es un proceso continuo, vamos a trabajar con más departamentos para levantar más servicios en la aplicación", agregó el funcionario.

Los próximos contenidos de la app serán Taxi seguro , para consultar si una unidad de este tipo no es pirata y cuenta con tarjetón, un apartado para consultar las incidencias en el Metro, además se contará con un Botón de Pánico.

José Merino,

titular de la ADIP, detalló que a través de esta nueva aplicación también será posible realizar pagos como tenencia y predial, además que este servicio también estará disponible en un nuevo chat de atención a través de redes sociales llamado “Victoria”.

En tanto, Eduardo Clark precisó que "el objetivo es que a mediados de abril vamos a tener integrado en Victoria y en la app de la ciudad los flujos de pago que puedas hacer directamente desde ahí, por ejemplo si quieras pagar tu tenencia y seas guiado para esta acción".

HABILITAN CHAT INTELIGENTE "VICTORIA"

En conferencia, también se presentó el servicio "Victoria" , consistente en un chat que se puede abrir al enviar un mensaje privado en la página de Facebook del gobierno capitalino y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , así como en la cuenta de Twitter @GobCDMX y al número 30303, vía mensaje de texto SMS.

En este servicio se puede levantar un reporte o demanda ciudadana y la gente obtiene un folio para darle seguimiento. El chat, en apariencia como cualquier otro que se abre con un amigo de Facebook o Twitter, pide datos de manera automática e incluso da a elegir opciones sobre el trámite y tema que le preocupa al usuario.

Se llama “Victoria” porque es el personaje que de manera virtual atiende al usuario y se representa con una imagen en caricatura del Ángel de la Independencia.

Claudia Sheinbaum

dijo que son importantes estas herramientas porque 50% de los habitantes de la ciudad usan Facebook, además 85% tiene acceso a internet a través de sus celulares y 46% cuenta con acceso a internet a través de sus domicilios.

RENUEVAN PORTALES

En conferencia, también presentaron la renovación del portal ciudadano del gobierno y el portal WikiCiudad, éste último tiene la apariencia de Wikipedia y en éste se subirá toda la información de la capital y permite que los internautas propongan contenidos para que sea colaborativo. El texto que sugieran será revisado primero antes de publicarlo en el sitio.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum , precisó que la app y las plataformas anunciadas no tuvieron costo para los capitalinos.

"No estamos comprando software, no estamos comprando casi nada, todo lo desarrollan los integrantes de la ADIP, muchas veces en software libre, ni siquiera se pagan licencias, es un desarrollo propio", mencionó.

lr.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses