Incluyen a comerciantes triquis en feria del Zócalo

Con dicho acuerdo, los comerciantes informales liberaron los arcos de las oficinas administrativas del gobierno de la Ciudad donde estaban instalados desde hace un mes para exigir que se les dejase trabajar en esa zona

comunidad triqui en feria artesanal del Zócalo
Foto: Gerardo Suárez / EL UNIVERSAL
Metrópoli 29/12/2018 21:31 Gerardo Suárez Ciudad de México Actualizada 21:41

CDMX.- El Gobierno de la Ciudad de México acordó con comerciantes de la comunidad triqui incluir a una parte de este grupo en los espacios de la Feria Artesanal Oaxaqueña que se instaló en el Zócalo capitalino, con lo cual los vendedores liberaron los arcos de las oficinas de la administración capitalina, donde se habían instalado desde principios de mes para exigir que se les permitiera trabajar justo en el Zócalo.

La feria estará en la Plaza de la Constitución hasta el 6 de enero y consta de 200 espacios dentro de carpas, algunos de los cuales se destinarán a los vendedores que hasta ayer seguían frente a uno de los edificios de gobierno central, dijo Avelino Méndez, subsecretario de programas delegacionales y reordenamiento del comercio en vía pública.

“Son las carpas que ves instaladas en el Zócalo, es una actividad cultural en donde se hizo un acuerdo de que se venda exclusivamente artesanías”, explicó el funcionario de la Secretaría de Gobierno en entrevista telefónica.

El comercio ambulante en el Zócalo y el resto del polígono A del Centro Histórico está prohibido, pero desde principios de mes diversos grupos de comerciantes de la comunidad triqui de Oaxaca habían realizado protestas para que se les permitiera vender en la calle en esta época navideña. Poco a poco, diversos contingentes aceptaron alternativas como el Paseo de la Reforma.

Sin embargo, dos grupos, al menos uno liderado por Filemón Sánchez, habían rechazado las alternativas y se habían instalado en los arcos de uno de los edificios del gobierno central y en el perímetro de la Plaza de la Constitución; de éste último punto ya habían sido retirados.

Avelino Méndez confirmó que parte de los comerciantes que estarán en la feria artesanal corresponden al grupo dirigido por Filemón Sánchez.

“No es cosa de ganar o perder, es una acción de gobierno para atender a ellos y a otros. Se ha dado espacio en Reforma, en el jardín Mascarones, tú lo ves en el tramo del IMSS hacia la Diana Cazadora y de La Palma a Insurgentes”, dijo el también ex jefe delegacional en Xochimilco.

Recordó que ha habido 43 reuniones con los diversos grupos de comerciantes triquis para llegar a acuerdos, pero persistía la negativa en el caso de dos grupos.

En el caso de Paseo de la Reforma, entre Insurgentes y La Palma, precisó que un grupo de vendedores se había instalado desde noviembre con ayuda de un amparo, pero ya lo perdieron y se les retiró de manera pacífica hace un par de semanas.

Operativos contra toreros

Avelino Mendez informó que, a través de la Coordinación General de Reordenamiento de la Vía Pública del Centro Histórico, se han hecho varios recorridos para el retiro de comerciantes informales en calles como Correo Mayor, Corregidora, Academia, y Moneda.

Sin embargo, los vendedores denominados “toreros” reinciden en instalarse en dichas vialidades y piden que se les deje vender hasta el 6 de enero.

El servidor público dijo que se trabaja en una alternativa y se buscará instalar mesas de diálogo para coordinar el reordenamiento.

etp

Comentarios