18 | NOV | 2019
Plan para reducir emisiones contaminantes
Fotografía: Especial

Gobierno capitalino presenta plan para reducir emisiones; estas son las restricciones

03/06/2019
16:30
Salvador Corona
Ciudad de México
-A +A
El objetivo es reducir en 30% las emisiones de contaminantes provenientes de las fuentes móviles para 2024

El Gobierno capitalino presentó el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, cuyo objetivo es disminuir hasta en 30 por ciento las emisiones contaminantes de fuentes móviles hacia 2024 que incluye restricciones de horario al transporte de carga, así como la ampliación de la red de transporte público.

El plan tiene tres ejes que son Reducir, Cambiar y Mejorar cuyo objetivo es bajar las principales emisiones de Ozono, las partículas PM10 y PM 2.5 que son generadas por el sector del transporte, algunas acciones se pondrán en marcha a principios del 2020.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, anunció  como medida que el transporte de carga de más de 3.5 toneladas tendrá prohibida la circulación de las 06:00 a 10:00 horas y de 18:00 a las 20:00 horas.
 

Detalló que en el caso de transporte doble semiremolque y sustancias peligrosas, excepto gas casero, sólo podrán circular por la noche, además será obligatorio la circulación en corredores designados para carga pesada. 

Por otro lado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que este martes se presentará las nuevas normas para el programa de Calidad del Aire, que contempla normatividad para el transporte privado, industrial, y transporte público. 
 

“Tenemos que pasar a una nueva de transporte de carga, sabemos que es un tema de abasto y conocemos todos los problemas, pero sino nos ponemos de acuerdo para que las mismas vialidades que sirve para pasajero y para carga tenga horarios entonces seguiremos con graves problemas de congestionamiento y seguridad vial por eso planteamos los horarios”.

El secretario de Movilidad explicó que habrá restricciones de circulación de las 06:00 horas a las 10:00 de la mañana de placas foráneas de martes a jueves, excepto del Estado de México o con verificación de la Ciudad de México, a 2021. 

Una de las acciones de Reducir es hacer “obligatorio” el uso del coche compartido en algunas vías de acceso controlado obligatorio de 07:00 a las 10:00 horas, a 2020. 

 

Planes escolares, institucionales y empresariales de auto compartido además un programa de gestión de estacionamientos y la creación de Zona de Bajas Emisiones en la Zona Central de la ciudad.

“Normalmente el uso del automóvil no es un problema en sí, sino el uso que les damos, por esos hablamos de horarios y usos que les damos”.
 

lr.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios