Gobierno capitalino invertirá 60 mdp en renta de pipas y tinacos ante mega corte

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que las autoridades cuentan con mil 157 pipas disponibles, las cuales distribuirán el agua en las colonias afectadas por falta de suministro
Gobierno capitalino invertirá 60 mdp en renta de pipas y tinacos ante mega corte
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
19/10/2018
15:42
Sandra Hernández
Ciudad de México
-A +A

CDMX.- El Gobierno de la Ciudad de México invertirá 60 millones de pesos para la renta de pipas y tinacos para hacer frente a la contingencia por falta de agua a finales de este mes.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, no precisó cuántos vehículos y tinacos se pueden adquirir, no obstante dijo que las autoridades cuentan con una disponibilidad de mil 157 pipas mediante las cuales se hará la distribución de agua en las 480 colonias donde se registrará la suspensión de servicio.
 

El mandatario capitalino dijo que esas zonas serán vigiladas, así como 86 garzas donde estarán presentes, dos patrullas y elementos policiacos. En total serán 6 mil elementos para resguardar la seguridad de la ciudadanía durante los días de falta de agua.

Adicionalmente habrá 10 Ministerios Públicos móviles para cualquier denuncia.

“Tienen como función determinar si existe algún abuso”, señaló, añadiendo que atenderán situaciones irregulares, tanto en operación y manipulación de válvulas, así como en el secuestro de pipas. Recalcó que confía en que el operativo que tendrán será suficiente para “que no existan ese tipo de problemas”. “Vamos a llegar a todas las zonas”, sostuvo.

“Si algo sucediera, está en alerta la Procuraduría a través de estos Ministerios Públicos móviles, y el acompañamiento que dará Policía Preventiva y Policía de Investigación a las pipas, no solamente para asegurar que lleguen con menor tiempo en la parte vial, sino también para cuidar al operador y a las personas que estarán acompañando en el tema del suministro”, dijo.

Las autoridades capitalinas reiteraron que no se suspenderán las clases durante la contingencia. Al menos 2 mil 333 planteles de educación básica serán abastecidos previamente para garantizar la entrega de agua; de ese total, 953 no cuentan con cisterna, por lo que serán dotados con un tinaco de agua.

Asimismo se garantizó el abasto en hospitales, penitenciarías, mercados públicos, establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles.

El Gobierno de la CDMX descartó la solicitud de apoyo a las autoridades federales para enfrentar la contingencia de agua; no obstante, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyará con 70 pipas.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal