CDMX

.- Al asegurar que la Ciudad de México organizará cada año las Olimpiadas Comunitarias , el director del Instituto del Deporte capitalino , Rodrigo Dosal, informó que en 2019 se invertirán 137 millones de pesos para becar a mil 901 personas que se dedicarán a promover la actividad deportiva en espacios públicos de la capital.

Al presentar al nuevo titular del Indeporte , la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también se refirió a los grandes eventos deportivos como la Fórmula 1 y aclaró que se revisarán los contratos que había, con el fin de garantizar que la Ciudad reciba mayores beneficios, pues varios de estos eventos implican gastos para la administración local.

Sobre el proyecto del Instituto del Deporte , su titular, Rodrigo Dosal, explicó que los mil 901 promotores deportivos recibirán una beca de 6 mil a 9 mil pesos para acudir a distintos espacios públicos de la capital a activar a la población en diversas disciplinas.

“Vamos a involucrar a los mil 901 promotores, para con ello conseguir activar a más de 700 mil personas en la Ciudad de México en 2019 (…) y continuar replicando la actividad física para personas que ya se involucraron”, dijo Dosal Ulloa.

Estimó que, a partir de febrero, los promotores estén en funciones en espacios deportivos de la Ciudad .

Además, cada mes de octubre se organizarán olimpiadas comunitarias con capitalinos que representen a sus alcaldías en diversas disciplinas

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que hace unas semanas se abrió la convocatoria para trabajar como promotores culturales, deportivos y educativos en los centros denominados Pilares.

Fondo para alto rendimiento

La titular del Ejecutivo local dijo que se impulsará el deporte de alto rendimiento, y para ello la Ciudad creará un fondo en el que pondrá cerca de 10 millones de pesos y buscará que la iniciativa privada aporte otros 10 millones de pesos para apoyar a los deportistas de esta categoría.

Bajo la lupa grandes eventos

Cuestionada sobre la continuidad o no de grandes eventos como la Fórmula 1 de automovilismo o los partidos de la NBA y NFL en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno aclaró que le interesa conservarlos siempre y cuando se garantice un beneficio para la Ciudad; por ejemplo, dijo que les interesa conservar la actividad turística que sobreviene de la realización de estos espectáculos.

“Nuestro objetivo es revisar en los primeros dos meses todo este negocio que se hace alrededor de estos eventos, buscar conservar estos grandes eventos, pero que tengan beneficio para la Ciudad”, dijo.

“Del análisis que hemos hecho, en realidad la Ciudad o el Gobierno de la Ciudad no recibe ingresos asociados, más bien hay gastos asociados a estos eventos, en algunos casos son del Fondo Mixto de Turismo , otros casos del propio Instituto del Deporte , de otras dependencias del Gobierno de la Ciudad”, describió Sheinbaum.

Dijo que lo que se quiere revisar es “¿cuánto está aportando la Ciudad en función de lo que ingresa a los privados? Porque finalmente es en espacios que están concesionados por parte de la Ciudad a estos privados”.

Acerca del nuevo estadio de beisbol de los Diablos Rojos que se construye en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca comentó que, una vez terminado, el equipo devolverá el estadio Fray Nano y en este espacio se desarrollarán ligas de beisbol gratuitas para niños, en coordinación con la alcaldía de Venustiano Carranza.

En el caso de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca , Sheinbaum dijo que en el gobierno anterior, la administración de este inmueble se retiró de las alcaldías y se dejó en manos del Instituto del Deporte; sin embargo, se dieron varias concesiones de espacios y eso redujo la superficie para el uso de los vecinos, por lo que ahora se buscará recuperar espacios y establecer una administración del deportivo en conjunto entre las alcaldías de Iztacalco, Venustiano Carranza y el Indeporte.

La secretaria de Educación, Rosaura Ruiz, dijo que si bien son importantes los grandes eventos deportivos, "el proyecto central que la doctora Sheinbaum nos ha encargado es la de promover la actividad deportiva de entre los niños hasta los adultos mayores" para combatir problemas como obesidad y diabetes, y mejorar el tejido social.

Sobre el nuevo titular del Indeporte , Rodrigo Dosal, de noviembre 2016 a diciembre de 2018 fue director de Planeación y Desarrollo Académico de la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM.

Es psicólogo por la Universidad Iberoamericana, ha sido profesor en Psicología del Deporte y tiene posgrados en la Universidad Autónoma de Barcelona sobre investigación en psicología de la salud y deporte, así como en la Universidad Nacional de Seúl sobre administración deportiva.

También es master ejecutivo en gestión de las organizaciones deportivas del programa de solidaridad olímpica del Comité Olímpico Internacional.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses