GCDMX crea comité para transparentar las finanzas públicas

La secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México anunció que se retomará el esquema de “oficinas de prestación de servicios y orientación” para renovar 13 oficinas de administración tributaria de la ciudad

Metrópoli 23/01/2019 23:43 Gerardo Suárez México Actualizada 23:45

Los servicios financieros que contrató la pasada administración para temas como el manejo de nóminas y cuentas se concentró en 26 de 66 instituciones financieras existentes, informó Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

Al realizar la primera reunión de trabajo con instituciones financieras, la servidora pública informó que se creará el Comité de Inversión y Análisis de Riesgos, el cual servirá para erradicar esa concentración así como para transparentar el manejo de las finanzas públicas y mejorar los beneficios para los trabajadores de nóminas del Gobierno capitalino.

“Nosotros queremos acabar con ese manejo discrecional y tratar de institucionalizarlo, pero no entra en la ley de adquisiciones. Por eso queremos hacer un comité colegiado, con reglas claras de participación que hagan que en los hechos se compita por el manejo", dijo González Escobar.

Durante la presentación, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, mencionó que el gobierno tiene una plantilla con casi 350 mil trabajadores, cuyos pagos se manejan a través de dos sistemas: uninómina, que concentra más de 230 mil empleados en su registro y el resto se encuentra dentro de los organismos descentralizados que manejan su propio sistema.

Describió que las cuentas de nóminas de las dependencias capitalinas, alcaldías, entidades y órganos desconcentrados son manejadas en la actualidad por tan sólo seis bancos: Banco Mercantil del Norte (Banorte), con 53%; Banco Santander, S.A., con 37% de los registros y el resto lo gestionan Grupo Financiero Banamex, Grupo Financiero BBVA Bancomer, HSBC Bank y Banca Afirme, S.A.

Para el esquema de Inversión de Recursos Financieros, la secretaría de Administración y Finanzas planteó llegar a 40 instituciones con las que no se cuenta una relación contractual, pues al momento se tiene contrato con 26 que operan en el gobierno; este tipo de relación, aclaró, se maneja a partir de dos recursos, federales y de libre disposición.

Buscan remodelar 13 módulos de pago

Durante la reunión, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, anunció que se retomará el esquema de “oficinas de prestación de servicios y orientación” para renovar 13 oficinas de administración tributaria de la ciudad, en una alianza con los bancos.

Este esquema se aplicó de 2009 a 2013 para renovar 12 oficinas donde la gente acude a realizar sus pagos de impuestos. El modelo consiste en que se forma un convenio entre el gobierno y un banco interesado. El gobierno ofrece a una institución financiera poder abrir una sucursal dentro de la oficina de administración tributaria, para que sirva como una caja donde los usuarios realicen sus pagos.

A cambio, el banco paga el gobierno por anticipado el equivalente a 10 años de renta del espacio, monto con el cual se realizará la remodelación total de la oficina.

Comentarios