Formalizan plan para captar agua de lluvia en la Ciudad

Iniciarán con Iztapalapa y Xochimilco, pero prevén instalar 100 mil sistemas en todo el territorio

Formalizan plan para captar agua de lluvia en la Ciudad
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, durante el lanzamiento del programa. Foto: CORTESÍA
Metrópoli 19/01/2019 03:15 Sandra Hernández Actualizada 04:04
Guardando favorito...

[email protected]

Para reducir la precariedad hídrica en la Ciudad de México, las autoridades tienen la meta de instalar 100 mil sistemas de captación de lluvia en la presente administración.

Como lo adelantó EL UNIVERSAL, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) llevó a cabo una consulta pública para conocer la opinión de los usuarios con respecto a la propuesta de reglas de operación para un programa de captación en Iztapalapa y Xochimilco.

Ayer, este programa fue lanzado oficialmente por las autoridades, proyecto que contempla una inversión de 200 millones de pesos para la instalación de 10 mil sistemas de cosecha de lluvia para este año.

Al respecto, la titular de la dependencia, Marina Robles, indicó que como resultado de la consulta la ciudadanía mostró dudas con respecto a las alcaldías beneficiadas.

“Como en el documento viene que sólo serían Iztapalapa y Xochimilco, pues la gente se preguntó por qué solo en esas alcaldías. Nosotros aclaramos que es programa piloto, y la idea es implementarlo en toda la Ciudad”, afirmó la secretaria.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo: “Nuestro objetivo es llegar a 100 mil viviendas que tengan captación de lluvia en las zonas que tienen mayores problemas de acceso al agua potable, inclusive algunas que son áreas urbanas que no tienen red y que no son asentamientos irregulares”, informó .

El programa. De acuerdo con la Sedema, del total de inversión que es de 200 millones de pesos para este año, 80% será destinado a la compra de materiales; 15% se ocupará para la instalación de los sistemas y la capacitación a beneficiados; mientras que 5% será destinado a la promoción, monitoreo y seguimiento del sistema.

El costo por cada sistema ronda entre los 20 mil pesos.

El inicio de capacitaciones en las viviendas seleccionadas se realizará en la primera quincena de marzo y la instalación de cada sistema se llevará a cabo durante la primera quincena de abril.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios