[Publicidad]
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México recibirá 218 millones de pesos, correspondientes al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la rehabilitación de recintos y monumentos culturales que se vieron afectados por el sismo del 19 de septiembre.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, indicó que el total de los recursos se destinarán a 58 proyectos de reconstrucción, trabajos que coordinarán las secretarías de Cultura y Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), así como el Fideicomiso del Centro Histórico.
Durante la conmemoración por cinco meses del sismo de magnitud 7.2, el mandatario precisó que desde este fondo federal ya se aprobó una primera disposición de recursos por 25 millones de pesos que se invertirán en 21 acciones en recintos ubicados en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.
“Hoy nos reportan que el Fonden ha aprobado 58 proyectos para tareas de reconstrucción, esto abarca un ejercicio presupuestal aproximado de 218 millones de pesos; el Fonden ha aprobado una primera administración de 25 millones, con lo que vamos a realizar 21 acciones”, informó.
En su edición impresa del 3 de febrero, El UNIVERSAL informó que el sismo dañó en diversas dimensiones, 130 inmuebles culturales de la Ciudad de México, que no corresponden a inmuebles históricos.
[Publicidad]
De estos, 26 son casas de cultura, 24 bibliotecas, 14 centros culturales y seis museos; además de foros, teatros, y escuelas de arte, entre otros; ninguno con afectaciones graves por lo que no serán derrumbados.
Según la Secretaría de Cultura, el sismo afectó su edificio sede, el Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Casa de Refugio Citlatépetl, el Archivo Histórico de Iztapalapa, la Casa de Cultura Olla de Piedra en Milpa Alta, así como los faros Oriente y de Aragón.
[Publicidad]
Más información

José Narro Céspedes
La República no tiene dueños: contra el patrimonio familiar en la política

Mundo
Dan cadena perpetua a enfermero alemán por suministrar inyecciones letales a 10 pacientes; investigan otros 121 casos

Destinos
Qué hacer en la CDMX en agosto 2026

Estados
Grupo armado ataca a elementos de la Guardia Nacional en Sinaloa; detienen a 8 civiles

Espectáculos
Galilea Montijo impacta con sensual vestido que le hace lucir espectacular figura en LCDLFMX4

Espectáculos
¿Sí, pero no? Ximena Herrera se despide momentáneamente de LCDLFMX4

Al día
Movilizaciones en CDMX HOY: horarios, puntos de concentración y alcaldías afectadas

Al día
¿Qué pasa en la Línea B del Metro CDMX? Reportan caos, trenes detenidos y estaciones saturadas





