Fiscalía capitalina pide hasta 57 años de cárcel para "Miss Moni" por caso Rébsamen

Metrópoli 18/09/2020 01:32 Redacción Actualizada 14:08

"A los niños no los mató el sismo, los mató la corrupción", dicen padres. Será hasta el lunes que el Tribunal celebre las audiencias para una individualización de la pena

La noche de este jueves un Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpable a Mónica García Villegas, "Miss Moni", dueña y directora del Colegio Rébsamen del delito de homicidio culposo en agravio de 26 personas, 19 de ellos menores de edad, además de imputarle la responsabilidad de DRO o Corresponsables, hipótesis de propietaria. Por estos hechos, la Fiscalía Genera de Justicia (FGJ-CDMX), pide como castigo 57 años de prisión.

Será hasta el próximo lunes que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) celebre una serie de audiencias para una individualización de la pena.

Durante la audiencia final, que duró por más de 12 horas, la representación social presentó pruebas para establecer que “Miss Mónica” fue omisa al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas para el entonces Distrito Federal, con lo que puso en riesgo a toda la comunidad educativa del plantel que colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El juzgador consideró para el fallo que la imputada no sólo era la directora general del colegio privado, sino que también fungía como socia mayor y administradora de las sociedades civiles, que abarcaba desde la educación preescolar a la instrucción secundaria; de acuerdo con la acusación, ella omitió atender las disposiciones establecidas en el Reglamento y en la Ley arriba citados.

Con los elementos de prueba reunidos por el Ministerio Público, en colaboración permanente con los padres de familia, se pudo demostrar que la mujer, aun cuando tenía pleno conocimiento de que su conducta estaba prohibida, no respetó las normas de construcción en cuanto al número de niveles ni el tipo de uso de suelo autorizado en la zona, lo que puso en riesgo a la comunidad educativa que le correspondía proteger.

Lea también: Declaran culpable a "Miss Moni" por homicidio culposo de 26 personas, 19 de ellas niños

“Miss Moni”, es la única sentenciada por la tragedia derivada del sismo del pasado 19 de septiembre del 2017; durante la audiencia, tomó la palabra para dirigirse al juez y a los padres de los niños, en ese momento aseguró que es inocente e incluso que ella es una víctima más, pues perdió desde su patrimonio hasta su reputación. 

"Antes era Miss Moni, la que ayudaba y la que estaba para todos, ahora me hicieron parecer como la peor persona del mundo", dijo entre lágrimas antes de conocer su suerte. 

"A los niños los mató la corrupción", dicen padres 

Al final de la audiencia y luego de escuchar el fallo del juez, que encontró culpable a Mónica García Villegas, padres de los niños que perdieron la vida en ese colegio expresaron que esta primera sentencia es apenas un paso en todo el proceso que iniciaron hace tres años en busca de justicia para sus hijos, sin embargo, dijeron, no están satisfechos pues aun faltan funcionarios, empleados y administrativos por procesar.

“A los niños no los mató el sismo, los mató la corrupción. Queremos que esta situación marque un presedente, para que todos los ciudadanos del país podamos poder asistir a la escuela, a un cine o estar en la casa con la confianza de que las construcciones se hicieron bien y no de mala manera por la corrupción”.

“Sabemos que nada de esto nos regresara a nuestros hijos, pero estamos seguros que de algo servirá, no queremos que otra familia pase por todo esto, se lo prometimos a nuestros hijos y apenas se lo estamos cumpliendo”, puntualizó Oscar Vargas, papá de Alexis de siete años quien murió a consecuencia del derrumbe. 

Afirmó que Miss Moni “nunca nos miró a los ojos, nunca ofreció disculpas, no le creemos nada y nos queda claro que es una egoísta, la única vez que regresó a la escuela fue por sus cosas y para robarse mochilas de los niños que ya había fallecido”.

rcr

Temas Relacionados
rébsamen Miss Moni

Comentarios