23 | FEB | 2019
Faltan retirar 235 mil ton de cascajo
Trabajo. La AGU es la dependencia encargada de estas tareas. (ESPECIAL)

Faltan retirar 235 mil ton de cascajo

11/07/2018
02:11
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

A nueve meses del sismo del 19 de septiembre del año pasado, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) ha retirado 377 mil 706 toneladas de cascajo de las calles de la Ciudad y aún tiene pendientes 235 mil toneladas.

De acuerdo con la Comisión para la Reconstrucción, de diciembre a la fecha, la AGU destinó 70 millones de pesos para el retiro del escombro, lo que equivale a llenar cuatro veces el Estadio Azteca.

Indicó que “durante los dos primeros meses posteriores al sismo, la dependencia recolectó un total de 21 mil 235 toneladas de las calles”.

De acuerdo con una revisión a la Plataforma CDMX, en el área correspondiente a la AGU (2017), se encontró que una de las empresas beneficiarias fue Royaf Ingenieros, S.A. de C.V., la cual demolió, cargó, acarreó y dispuso del escombro generado en San Gregorio, San Luis y Nativitas, en Xochimilco.

La firma Lesol Internacional, S. A. de C.V., obtuvo dos contratos: uno por un millón 474 mil 137.23 pesos para las acciones mencionadas, pero en las colonias Selene, Del Mar y Santa Catarina, en la delegación Tláhuac; el segundo asciende a un millón 474 mil 135.34 pesos por los mismos conceptos y zonas.

Para este año, la Comisión para la Reconstrucción autorizó al órgano a cargo de Jaime Slomianski, 50 millones de pesos más “para continuar con la recolección de escombros producto de la demolición de inmuebles unifamiliares que resultaron con colapsos parciales o daños estructurales”.

De acuerdo con la comisión, de las 235 mil toneladas de escombro pendientes, 115 mil están en calles de Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios