18 | ENE | 2020
Exceso, pedir extinción de dominio por violar sellos
Los congresistas coincidieron con el abogado Ignacio Morales Lechuga sobre que la propuesta parece que busca castigar a las víctimas. Foto: ESPECIAL

Exceso, pedir extinción de dominio por violar sellos

25/07/2019
01:45
Héctor Cruz
-A +A
Congreso : petición para endurecer castigos es buena, pero “mal planteada”; diputados argumentan que hay sanciones, pero no se aplican

[email protected]

La iniciativa de los alcaldes de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón para endurecer castigos a quienes quebranten sellos de clausura e infrinjan las normas de construcción en la Ciudad de México contenidas en la Ley de Desarrollo Urbano, el Código Penal y la Ley de Extinción de Dominio, “son buenas, pero resulta un exceso pedir esto último, además de que es una ley federal que tiene claramente definidas en qué tipo de delitos se aplica”.

Así lo manifestaron a EL UNIVERSAL los vicecoordinadores de Morena y del PRD, José Luis Rodríguez Díaz de León y Víctor Hugo Lobo Román, respectivamente, así como la diputada local del PAN, Gabriela Salido Magos, entrevistados por separado al concluir la sesión de la Diputación Permanente del Congreso local.

Coincidieron con el abogado Ignacio Morales Lechuga, en un artículo publicado en EL UNIVERSAL, sobre que la propuesta parece que busca castigar a las víctimas, al expropiar su propiedad por quebrantar uno de estos sellos, que a los propios delincuentes.

Sin embargo, aclararon que “no hay que olvidar que por ahora sólo es una iniciativa, por lo que no es momento para espantarse o especular sobre su contenido. Falta ser analizada en comisiones. Vemos poco viable que avance con respecto a la extinción de dominio, como lo sugieren esos alcaldes”, destacaron por separado los legisladores, al revelar que la propuesta fue turnada las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, así como a la de Administración y Procuración de Justicia.

“No exagerar el castigo”. “Es justo y necesario” poner fin a esos desarrolladores, comerciantes y particulares por quebrantar o violar los sellos de suspensión de actividades o clausuras, así como no respetar las normas de construcción, el uso de suelo y tantas otras reglas, “pero lo más lamentable es que los responsables creen erróneamente que es una falta administrativa cuando ya es penal y que, obviamente, se castiga con cárcel. El problema es que la autoridad no aplica la medida”, dijo Lobo.

Como integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda sostuvo: “Me parece que estas conductas deberían castigarse con mayores multas que con penas corporales. Pero eso de que se llegue hasta la extinción de dominio se me hace fuera de la realidad”, dijo el perredista.

En esto coincidió la panista Salido Magos, “porque siempre ha sido el propósito de castigar estas conductas, cuando no se trata de mayores penas o más multas, sino que la autoridad haga su trabajo.

“Es común que con una ‘mordida’ hacen como que la virgen les habla y dejan que los inmobiliarios, los dueños de antros o de otros negocios y particulares, infrinjan la Ley de Desarrollo Urbano, el Código Penal y otras conductas, que por sí mismas son castigadas, pero la autoridad es omisa”, enfatizó.

Rodríguez Díaz de León soslayó que la iniciativa de sus compañeros de partido “es una realidad de lo que ocurre en la capital”, lo que hace necesario ponerle fin.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios