06 | DIC | 2019
Estudiantes del Edomex crean chocolate que combate los cólicos menstruales
Fotografía: Emilio Fernández/ EL UNIVERSAL

Estudiantes del Edomex crean chocolate que combate los cólicos menstruales

23/07/2019
12:46
Emilio Fernández
Nezahualcóyotl, Méx.-
-A +A
El objetivo es ayudar a las mujeres a no sufrir malestares durante su menstruación porque en muchos casos les impiden realizar sus actividades cotidianas como acudir a la escuela o trabajar

Read in English

Combinaron plantas medicinales, con la frambuesa y el chocolate, el resultado: la eliminación de cólicos y malestares durante la menstruación de las mujeres.

Un proyecto escolar de tres alumnos de la Licenciatura de Educación para la Salud del Centro Universitario Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y de un estudiante de Gastronomía, se convirtió en un remedio eficaz para contrarrestar los problemas que se presentan durante el periodo mensual.

“Por el momento solo es consumir una pieza durante todo el ciclo. Una pieza es más que suficiente para controlar esos malestares”, afirmó Sonia Ortega, una de las universitarias que participó en el proyecto.

Ketzaly Xocolatl es el nombre del chocolate que fabrican de manera artesanal las tres estudiantes de la UAEM y el alumno de Gastronomía que tiene un precio por ahora de 35 pesos y que está en proceso de patentar porque quieren crear ahora una micro empresa para su producción.

chocolates_edomex_.jpg
Fotografía: Emilio Fernández/ EL UNIVERSAL

“Está fabricado con una mermelada de frambuesa. En la mermelada están las plantas. Estuvimos dando pruebas en la universidad con compañeras de nuestra misma licenciatura y nos dijeron que les han quitado los cólicos de manera definitiva durante todo su ciclo y esto es a partir de los 15 o 20 minutos después de que lo consumieron”, explicó Sonia, quien recién egresó de la UAEM.

La intención de los cuatro jóvenes mexiquenses es ayudar a las mujeres a no sufrir malestares durante su menstruación porque en muchos casos les impiden realizar sus actividades cotidianas como acudir a la escuela o trabajar.

“Investigamos las propiedades del chocolate y tomamos en cuenta que es buen estimulante que ayuda a aumentar los niveles de cerotonina, la interacción que tiene con las plantas y la frambuesa da un buen resultado para aliviar los cólicos menstruales”, dijo Nancy González Méndez, otra de las universitarias que participaron en el proyecto.

Hay otros productos en el mercado para contrarrestar los malestares y cólicos menstruales pero su precio es superior a los 80 pesos, el más económico, pero no están fabricados con productos naturales como este que preparan lo cuatro muchachos, que además no genera otras secuelas por consumirlo.
 

“Es un proyecto muy especial, a pesar de que comenzó como un proyecto escolar decidimos llevarlo más allá, principalmente, a las mujeres, a su economía y aliviar los cólicos menstruales de las mujeres en México”, contó Cecilia Estrada, otra de las estudiantes de Educación para la Salud.

Diego Miranda, alumno de Gastronomía, es el que se encarga de comprar todos los ingredientes naturales y llevar a cabo la producción del chocolate. En tres horas prepara 50 y el precio en el que lo venden ahora es solo para recuperar los gastos de inversión.

Los cuatro jóvenes no quieren revelar los nombres de las dos plantas medicinales que utilizan para combinarlas con el chocolate y la frambuesa, porque ese es el secreto de su proyecto por el que obtuvieron 10 de calificación en la materia de Mercadotecnia Social.

En Facebook, en la cuenta Ketzaly Xocolatl, los interesados pueden contactarlos para que les puedan vender el producto.

chocolate_edomex_2.jpg
Fotografía: Emilio Fernández/ EL UNIVERSAL

lr.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios