Suscríbete

“Es un logro para empoderar a los habitantes de la capital”

Metrópoli 29/08/2018 01:02 Diana Villavicencio y Gerardo Suárez Actualizada 01:02
Guardando favorito...

[email protected]

Diputados locales y ex constituyentes se congratularon de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara la figura de revocación de mandato en la Constitución Política de la Ciudad.

Expresaron que representa un logro más para empoderar a los habitantes de la capital del país y que sean ellos quienes tengan la decisión de destituir de su cargo a un servidor público electo que no cumplió con sus funciones.

La ex diputada constituyente del PRD Tobyanne Ledesma resaltó que esta definición es un parteaguas, pues ahora las demás entidades podrían legislar para también instaurar esta figura.

“La revocación de mandato viene acompañada de la iniciativa ciudadana, referéndum y consulta popular, y es la única entidad que tiene todas estas figuras”, añadió la ahora morenista.

La ex diputada local y ex constituyente del PRI Cynthia López Castro explicó que la aprobación de esta figura va encaminada a una verdadera rendición de cuentas, a una Ciudad más democrática y a la vanguardia.

Puntualizó que no se trata de un asunto de inconstitucionalidad, porque los servidores públicos no estarán renunciando a su cargo sino que se sujetarán a una destitución de la ciudadanía, cuando se compruebe que hay un mal manejo o mal gobierno.

“De haberle preguntado a los veracruzanos, les hubiera gustado mucho destituir a Javier Duarte tres años antes [de que concluyera su mandato]. Creo que ayuda mucho a tener una democracia más sólida y es parte de esta nueva era a nivel mundial, donde el ciudadano decide y donde los políticos están bajo lupa”, expresó López Castro.

“Ya se están viendo los cambios en la Ciudad de México, donde los capitalinos tendrán sus derechos ganados y que en otras partes de la República no, como por ejemplo la protección del derecho a decidir de las mujeres o la validación del matrimonio igualitario”, dijo.

En tanto, la ex constituyente Mayela Delgadillo expresó que es una gran noticia para el país la ratificación de la revocación de mandato y mencionó que es un logro de la Asamblea Constituyente.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos